La presidenta del consejo, Laura González Hernández, señaló que buscan una solución de fondo en este tema en la entidad.

Sector empresarial respalda iniciativa para agilizar mejora regulatoria en Edomex

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que a través de la iniciativa que presentó el panista Román Cortés Lugo, presidente de la Comisión Especial para la Reactivación Económica, al pleno del Congreso Local; el sector busca una solución de fondo a la mejora regulatoria en la entidad.

En conferencia de prensa, detalló que el proyecto busca incluir como objeto de la ley la apertura rápida de empresas basada en la confianza, buena fe y procedimientos ágiles; así como otorgar un plazo 180 días naturales para que las autoridades verifiquen la información proporcionada por el titular de la unidad económica y determinen las autorizaciones, licencias, permisos o cualquier otro documento que deberá tramitar y obtener ante las diferentes instancias, para poder entregar la licencia de funcionamiento. 

“Esta es la primera vez que se tomará en cuenta en una Legislatura que la confianza abone en el tema regulatorio y burocrático no sea un impedimento para generar nuevas inversiones y empleos. Este es un paso muy importante más allá de las adecuaciones y reformas que se han hecho para que la mejora regulatoria se implemente”. 

También, dijo, incluye la afirmativa ficta cuando las autoridades no cumplan con el plazo de respuesta a las unidades económicas de bajo o mediano impacto; así como el otorgamiento de la licencia o permiso provisional de funcionamiento a los negocios o empresas que no impliquen riesgos sanitarios, ambientales o de protección civil, es decir, extremos. 

Asimismo, busca prohibir las verificaciones de oficio para las empresas que se encuentren dentro de los 180 días naturales tras haber ingresado su solicitud de permiso o licencia provisional, o bien, dentro del plazo otorgado para tramitar las autorizaciones correspondientes.

Se incluyen a la práctica de las visitas de verificación los principios de eficacia, celeridad, gratuidad y buena fe, con el propósito de cuidar los alcances, finalidades y efectos legales; tramitarse y decidirse de manera pronta y expedita; para que no se pueda condenar al pago de gastos y costas; y, para conducirse con honradez, transparencia y respeto. 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login