Los castigos fueron para ex alcaldes, tesoreros, síndicos, directores de obras, secretarios, contralores internos y presidentas de DIF municipales.

Tribunal de Justicia Administrativa sanciona a 33 ex servidores públicos en Edomex

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), sancionó a 33 ex servidores públicos municipales por abuso de funciones y desvío de recursos, por lo cual fueron inhabilitados, en varios casos hasta 10 años. Todas las sanciones fueron a partir de las denuncias que hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), luego de las auditorías y revisiones que realizó a los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 que tardaron un par de años en ser determinados y quedar firmes. 

Las personas sancionadas fueron alcaldes, tesoreros, síndicos, directores de obras, secretarios, contralores internos y presidentas de DIF municipales, de Acolman, Tonanitla, Tequixquiac, Otzolotepec, Teotihuacán, Tequixquiac y Hueypoxtla, sancionadas 2021 y lo que va de 2022. Además de servidores públicos del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tequixquiac, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y el Instituto del Deporte de Jaltenco que infringieron la ley durante su gestión. 

Sanciones por municipio 

En el caso de Acolman el Tribunal sancionó por abuso de funciones y con inhabilitación por 10 años a Misael Carreño Álvarez, quién fuera presidente sustituto, además de Aníbal Jesús da Silva Luna que fue tesorero y a la síndico María Mayra Ibeth Anaya Aguilar, en el 2021. En Tonanitla encontraron abuso de funciones por lo cual se inhabilitó por 10 años al presidente Gregorio Morales Gutiérrez, al tesorero Miguel Ángel Ortíz Flores y a la síndica Adelina Borbón Palma, también el año pasado. En Tequixquiac se acreditó que incurrieron en abuso de funciones el alcalde Salvador Raúl Vázquez Valencia, el tesorero Ernesto Vega Ramírez y el director de Obras Públicas Gabriel Domínguez Zúñiga quiénes fueron inhabilitados por 10 años en noviembre de 2021 Para el caso de Tequixquiac fue una inhabilitación por 3 años, por desvío de recursos, en contra el presidente Arturo Campin Nieves y la tesorera Edith González Gutiérrez. En Otzolotepec decretaron inhabilitación por tres meses al presidente Boris López Quiroz y a la tesorera Reina Robles Carmona, en marzo de 2021 por haber incurrido en desvío de recursos.

En Teotihuacán fue inhabilitado por 3 años, por desvío de recursos, Arturo Cantú Neves, presidente y la tesorera Edith González Gutiérrez en mayo del año pasado. En Teoloyucan fue por 3 meses al presidente Víctor Hugo Rojas Guzmán y al tesorero Jesús Sánchez López por desvío de recursos en septiembre pasado.

En Hueypoxtla encontraron abuso de funciones e inhabilitaron por un año al alcalde Adrián Reyes Oropeza, a la síndico María Luisa Vargas Martínez y a la tesorero Cinta Isis Contreras Ángeles, en octubre del 202.1 En Tonanitla hubo abuso de funciones por lo cual suspendieron por 30 días al presidente Gregorio Morales Gutiérrez, a la sindicó Adelina Borbón Palma, al secretario Calixto Eluterio Mauricio Hernández, al tesorero Miguel Ángel Ortiz Flores y al contralor interno José Yáñez Pérez.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login