La también diputada federal por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, consideró que todavía hay un dolor muy fuerte en las mujeres, “porque hay mucha impunidad, y porque todos los días siguen desapareciendo.

Convoca Joanna Felipe Torres a Pacto de Sororidad

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, Joanna Felipe Torres, fundadora y presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C., hizo un llamado a los compañeros de todos los partidos políticos a que se unan a las causas de las mujeres y no piensen que solo son problemas de ellas, “porque no es así, es un problema social y la respuesta está en todos, en un “Pacto de Sororidad”.

La también diputada federal por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, consideró que todavía hay un dolor muy fuerte en las mujeres, “porque hay mucha impunidad, y porque todos los días siguen desapareciendo.

“Ya hasta nos parece normal saber que están desapareciendo mujeres, y ya hasta nos parece normal también, estar viendo las alertas Amber de mujeres desaparecidas en las redes sociales y en todo tipo de protestas en las calles, que lo que hacen es reflejar todo ese dolor”.

Joanna Felipe aseveró que a través de las protestas, de las cuales no siempre todo mundo está de acuerdo, sí se ha ejercido presión para que podamos avanzar en los cambios que necesitamos para mejorar la condición de las mujeres.

Las mujeres seguirán luchando, dijo, desde la institucionalidad, tal vez desde el escritorio, o desde su ámbito profesional u hogar, desde muchas trincheras; pero hay otras que han decidido, con base en la impunidad que sigue existiendo, poder acceder a la justicia, a la protección y no seguir siendo desaparecidas y asesinadas.

Hizo énfasis en que, el tomar las calle parece que es un acto de rebeldía y reiteró, que sí responde a toda la impunidad que se ha dado, a todo el coraje que se tiene por parte de las mujeres.

La abogada Joanna Felipe Torres lamentó también que después de tantos años de lucha continúen sin existir políticas públicas eficaces, con las que por lo menos disminuya el número de mujeres desaparecidas o asesinadas. “Al contrario, cada año va en aumento, cada año han sido más las mujeres desaparecidas o asesinadas, pues no hay una respuesta y al no haberla, las mujeres tienen que tomar las calles”.

La legisladora mexiquense comento que aunque las alertas de género, solo son a nivel estatal y municipal, existen algunos colectivos que impulsan una alerta de genero federal y no lo han permitido por cuestiones políticas, ya que argumentan, que al momento hay 25 estados que tienen  alerta de género, entonces para que hacer una alerta federal

Nosotros, insistió la diputada, “estamos impulsando, una alerta de género federal y de esa manera poder involucrarnos más, contar con recursos, así como implementar juntos políticas públicas con los tres niveles de gobierno, para ponernos de acuerdo.” Esa es una de las ventajas de que se pueda alertar, que de esa manera se coordinan todos los niveles de gobierno, y es necesario, porque ya vemos que es un problema social, un problema de salud pública lo que estamos viviendo”.

Y agregó: Pero políticamente, a veces a los propios gobiernos, no les gusta que los exhibamos, que no se está haciendo nada para resolver este problema.

Sin embargo, mencionó, “como en varias coyunturas políticas, las propias diputadas del régimen han señalado que no es necesario hacer una alerta de género federal, porque prácticamente ya casi todos los estados están alertados.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login