Estudiantes, hermanas, madres de familia y amigas se unieron al llamado del 8 de marzo y se manifestaron en la explanada de las Torres de Satélite.

¡Ni una más, ni una asesinada más! Feministas se reúnen en Naucalpan

Con pancartas y paliacates, feministas de distintos colectivos de la zona norte del Estado de México se manifestaron en la explanada de las Torres de Satélite, en el municipio de Naucalpan, para defender sus derechos y exigir justicia por las fallecidas y desparecidas. Mujeres de todas las edades; estudiantes, hermanas, madres de familia y amigas se unieron al llamado del 8 de marzo. Aproximadamente a las 13:30 horas que comenzaron a juntarse. 

Auxiliadas por policías municipales lograron cruzar el periférico Manuel Ávila Camacho a la explanada para evitar algún incidente con los automovilistas que transitaban por esta vía rápida, sin embargo, hubo personas que las agredían verbalmente, a pesar de que era una manifestación pacífica. Laura Pírez, directora de Vínculo Colectivo, una organización de psicoterapeutas, expresó que se necesita más representación del movimiento feminista en el Estado de México, ya que la entidad encabeza la lista de los estados con mayor reporte de feminicidios. “En primer lugar decidimos quedarnos en las Torres de Satélite, porque hay poca representación del movimiento feminista en el Estado de México y se necesita visibilizar más esta situación”, aseguró. 

Carteles con leyendas como “Nos queremos libres, vivas y sin miedo”, “Luchar hoy para no morir mañana”, “Feliz será el día que pueda salir sin miedo”, se pegaron sobre las Torres de Satélite, la mayoría se tomó fotografías para publicarlas en redes sociales e invitar a más mujeres a unirse a la manifestación. “El Estado de México todavía no tiene aborto seguro, libre y gratuito para todas las mujeres, queremos que cambie esa situación”. Las principales exigencias que las feministas pronunciaron es garantizar derechos para todas las mujeres, que se mantenga la persecución en todos los casos de impunidad y que se erradique los abusos sexuales, violaciones y feminicidios que se comenten cada día. 

Incluso, hubo quienes llevaron a sus mascotas en apoyo al movimiento para generar conciencia a la población. A pesar de que autoridades municipales acordaron con el colectivo no pintar las Torres de Satélite, algunas mujeres escribieron en uno de los monumentos, “Edoméx, feminicida, por las que ya no están”. Por esta acción, uniformados intentaron inspeccionar las mochilas de algunas, lo que causó un ambiente de tensión, sin embargo, después de un diálogo acordaron que únicamente se pintaría sobre las cartulinas. 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login