"En vivienda es donde se ubica la mayor generación de empleos directos e indirectos", refirió la directora general de la Comisión de Impacto Estatal, Yuleth Karime Orozco Acosta.

En 16 meses evalúan más de mil 500 proyectos de inversión nuevos en Edomex

Del 5 de octubre de 2020 al 29 de febrero de este año, la Comisión de Impacto Estatal ha evaluado en Estado de México mil 533 proyectos que representan una inversión 88 mil 652 millones de pesos y la posible creación de 197 mil 778 empleos.

De enero de 2021 a febrero de 2022 el principal sector donde se han logrado los mayores montos de inversión en proyectos evaluados se concentran en los centros de distribución, seguidos del sector vivienda y la industria que concentran 83.6 por ciento (49 mil 806 mdp) del total (59 mil 594 mdp).

“En vivienda es donde se ubica la mayor generación de empleos directos e indirectos”, refirió la directora general de la Comisión de Impacto Estatal, Yuleth Karime Orozco Acosta.

Durante su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, detalló que los hospitales y clínicas, centros comerciales, tiendas de autoservicio, seguido de los hidrocarburos, donde se dividen en estaciones de servicio para la venta de gasolina, gas LP o gas natural y gaseras, también forman parte de los proyectos evaluados.

Al hablar de “Todo lo que necesitas saber en materia de la Evaluación de Impacto Estatal”, indicó que de enero de 2021 a febrero de 2022 los empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendieron a 77 mil y si se contrastan con los 164 mil 711 empleos que representan la inversión anunciada, se esperaría la posible creación de más de 87 mil 709.

“Son cifras muy importantes que permiten denotar como a través de esta nueva gestión estamos dando prioridad y eliminando barreras para la creación y apertura de nuevos negocios en la entidad”.

La funcionaria estatal resaltó que ante las dudas e inconformidades por los tiempos de respuesta, de enero de 2021 a febrero de 2022 han brindado 12 mil 618 asesorías a empresarios y el compromiso es entregar la Evaluación de Impacto Estatal en máximo 42 días hábiles.

Mencionó que el proceso es 100 por ciento digital, el trámite desde el ingreso de la solicitud hasta la emisión de la Evaluación.

Se ingresa a través de la Ventanilla Única del gobierno estatal, donde las personas jurídico-colectiva o físicas acreditan su personalidad con la firma electrónica avanzada con la clave única de trámites y servicios.

Sostuvo que tienen tres días para emitir alguna observación y en caso de no haberla se acepta el trámite y se torna de manera digital a la dependencias facultadas, las cuales tienen máximo 20 días para emitir la Evaluación Técnica y la Comisión tiene tres días más para emitir la resolución correspondiente.

“A partir del marzo del año pasado cuando inició operaciones el trámite electrónico damos un tiempo promedio de 31 días para la emisión de las Evaluaciones de Impacto Estatal”. 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login