En el Estado de México se encuentran dadas de alta 582 mil 455 personas, lo cual lo ubica como el que tiene mayor número de personas beneficiarias.

6 de cada 10 apoyos de programas sociales son del Estado de México

El Estado de México es la entidad donde más personas reciben apoyos de diversos programas sociales. En promedio, 6 de cada 10 personas inscritas en algún padrón de beneficiarias de todo el país están asentadas en territorio, donde quienes recibieron los mayores montos fueron empresas privadas.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el Estado de México supera con 55% las entregas hechas por la federación y 85 veces lo efectuado por la segunda entidad con más actividad: Hidalgo.

En el Estado de México se encuentran dadas de alta 582,455 personas, lo cual la ubica como la entidad con más personas beneficiarias de los programas sociales.

En segundo lugar están las respaldadas por la federación (374,530 personas en el país) y en tercero, Hidalgo.  Por entidad, en ninguna existe un padrón del tamaño del Estado de México; el territorio que le sigue es Hidalgo, con solo 6,858 apoyos; después está Morelos con 2,753 y Oaxaca con 1,745.

El resto de los estados, incluyendo a Ciudad de México, tienen menos de 900 personas en sus padrones de beneficiarios de los programas sociales que han llevado a cabo desde 2015 a la fecha.  Las 2 dependencias con la lista más grande de todo el país corresponden al Estado de México.

Se trata del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, con 172,116 personas; seguido de la Secretaría del Trabajo, con 145,220. Los tres sitios posteriores a nivel nacional corresponden a dependencias federales que tienen un padrón menor a 108,000 personas, con lo cual se ubican por debajo de lo ocurrido en el Estado de México.

La mayoría de apoyos son otorgados al sector público, pero en el caso del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología sobresalen los montos otorgados a las empresas por encima de lo entregado a instituciones de educación y resaltan varios nombres de particulares que recibieron en más de dos ocasiones un mismo apoyo.

Por ejemplo se encuentra la empresa “Arrastre Proyectos Productivos” que recibió un millón 940,000 pesos para el desarrollo de sistemas estatales de innovación; a “Plantas Eléctricas de México” le dieron 500,000 pesos para el programa de apoyo para el desarrollo de prototipos; a “Troqueles, Engranes y Maquinados de Precisión” le tocaron 2 millones para prototipos; a un clúster automotriz regional, 80,000; a Juan Manuel Jiménez González le otorgaron 400 mil para el programa de apoyo para el desarrollo de prototipos.  Aparece “Plantas Eléctricas” con 2 millones de pesos del Programa de Vinculación de Empresas del Estado de México con instituciones de educación superior y centros de investigación; a “Teckio Software” le entregaron 3 millones y a “Desarrollo de Sistemas Estatales de Innovación” 1.9 millones.

A Distribuciones Cantilever, Grupo Empresarial Fitozoo, Sistema de Alta Ingeniería Industrial ABC, Industria de Válvulas Proyectos y Obras con Protección Ambiental, Rheomod de México y Agroservicios para el Campo Mexicano, entre otros, cerca de 2 millones de pesos a cada uno, y algunas en más de una ocasión.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login