Este hallazgo sería parte de la ofrenda 178 del antiguo recinto sagrado de Tenochtitlan

Descubren estrellas de mar en Templo Mayor

Descubren estrellas de mar en Templo Mayor, serían 164 estrellas de mar provenientes del océano Pacífico las que fueron descubiertas en el Templo Mayor por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este hallazgo sería parte de la ofrenda 178 del antiguo recinto sagrado de Tenochtitlan, junto con una figurilla de copal, el cuerpo de un jaguar armado con un atlatl (propulsor de dardos) y organismos marinos como corales, peces globo y caracoles.

La ofrenda fue realizada en la transición entre los reinados de Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin.

Estos vestigios datan del año 1500, un ejemplar de la especie Nidorellia armata, conocida coloquialmente como “chispas de chocolate”, de 22 centímetros, que preserva de forma inusual la impronta de su forma y estructura interna.

El historiador Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, difundió en su cuenta de Twitter una foto con el texto: “En estos momentos aparece este maravilloso ejemplar de Nidorellia armata (Pacífico), la estrella de mar más completa y mejor articulada que jamás hayamos visto en nuestras excavaciones en el Templo Mayor. La descubren Miguel Báez y Tomás Cruz”.

Los arqueólogos del PTM sostuvieron, con fuentes históricas como la Matrícula de tributos y hallazgos previos, que la ofrenda está vinculada a la guerra, no sólo por el arma que portaba el jaguar en una garra, sino por su ubicación en el Cuauh-xicalco, edificación alineada con el costado sur del Templo Mayor, consagrado a Huitzilopochtli, dios de la guerra.

El descubrimiento proporcionará información de la evolución de la Nidorellia armata.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login