Grupos ecologistas de Naucalpan difieren sobre la donación de un predio al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que sea integrado a lo que sería la zona arqueológica del Cerro de Moctezuma.
Dirigentes se contraponen a esto, pues mientras uno promueve una iniciativa desde el 2006 para que el terreno fuera cedido al instituto, otro asegura que se trata de una medida política que en nada abona al cuidado y protección del área.
Alejandro García, lider de la Alianza por la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma, comentó
que, en efecto, fue el autor de una reciente petición al gobierno de Naucalpan para que se donen esas 10
hectáreas y que se sumen al área arqueológica, la cual alberga basamentos de una pirámide y piedras grabadas que
pesan varias toneladas.
En conjunto con otras personas formalizaron el documento referido, en el 2006, para que ese predio municipal adjunto al cerro sea donado al INAH.
“La petición entonces se le hizo a Angélica Moya Marín, quien era presidenta municipal en 2006, ahora en 2022 volvemos a exponer el caso de la donación al gobierno que, años después, encabeza la misma persona que en ese año”, explicó García.
El ecologista aseveró que ha “hecho una defensa legal desde hace décadas, defendiendo de las invasiones de esa zona que el INAH tiene catalogada como protegida.
“No basta con realizar reforestaciones en cada temporada o limpiar, sino también hay que entrarle en la defensa jurídica del inmueble, como lo he estado haciendo desde hace años”, explicó.
Para él el avalarse la iniciativa de la donación del predio es una forma de proteger toda la zona que tiene restos prehispánicos que son parte del patrimonio cultural del municipio.
En tanto, Chuen Uac Zip, de la organización Nace el Arcoíris, dijo que para él el asunto de la donación del predio no es lo más adecuado.
“Tenemos invasiones que no se han podido resolver y de donarse el predio al INAH en nada va a mejorar la situación, no por ello se van a recuperar los espacios que particulares se han apropiado del Cerro de Moctezuma”.
Lo que ha encontrado en otras asociaciones protectoras “es que se me quiere limitar en la realización de mis ceremonias en la cima del Cerro de Moctezuma, pero lo que no ven es que son actividades cuyo objetivo es de impulsar la identidad cultura del municipio, es una manera de ocupar y proteger el sitio”.
Para que el cerro sea zona arqueológica debe ser declarado como tal mediante un Decreto Presidencial y ello se hace con base en estudios del INAH, con base en los basamentos y demás evidencias arqueológicas del lugar.
Mientras que el gobierno municipal solicitó a Alejandro García, promovente de la iniciativa de donación, para que acredite su personalidad jurídicamente y justifique la petición que ingresó al Cabildo la semana anterior a través del regidor Mauricio Aguirre Lozano.
You must be logged in to post a comment Login