De acuerdo con Google Maps, Tlatlaya es el municipio más alejado a la terminal aérea y resulta ser uno de los territorios con mayor marginación en la entidad.

Tlatlaya, el municipio de Edomex más alejado al AIFA

Los habitantes de Tlatlaya, el municipio del Estado de México más alejado, harían hasta 6 horas con 23 minutos hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) si es que desearan viajar hacia la recién inaugurada terminal aérea, esto de acuerdo con el sistema localización satelital Google Maps.

La aplicación permite establecer las rutas de desplazamiento de sus usuarios y estima los viajes de acuerdo con los medios de transporte disponibles. El caso de Tlatlaya resulta particular porque se trata de un municipio con altos niveles de marginación y amplia presencia de grupos del crimen organizado, aunado a que es colindante con Arcelia, en el estado de Guerrero.

En este sentido si un usuario de este municipio mexiquense deseara viajar hasta el AIFA en Tecámac en automóvil haría hasta 6 horas con 11 minutos en un trayecto de 264 kilómetros si es que primero llega a Toluca, toma la carreta México-Toluca y a traviesa por la Ciudad de México.

Por otra parte, la segunda vía contempla arribar a Toluca, tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en el municipio de Atlacomulco, pagar por el conocido Arco Norte. El trayecto por esta modalidad es de 6 horas con 23 minutos y una distancia de 351 kilómetros.

El ejercicio anterior contempló el desplazamiento de los usuarios en automóvil particular, sin embargo, es sabido que por la precaria infraestructura y vías de comunicación, los usuarios prefieren transportarse a otros municipios a través del taxi colectivo, modalidad tolerada pero no permitida, de acuerdo con la normatividad de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov).

Choferes de esta modalidad refirieron que el costo del pasaje por persona de Tlatlaya a la terminal de Autobuses de Toluca es de 120 pesos y el tiempo de traslado estimado es de 2 horas con 30 minutos, aunque puede ser menor en atención a la velocidad que conduzca el operador.

Desde la Terminal a la central camionera de la empresa Caminante – la única que tiene viajes directos al AIFA desde la capital mexiquense- son 12 pesos más, al utilizar el trasporte suburbano.

De la central camionera de Caminante al AIFA, el tiempo estimado es de 2 horas con 13 minutos y el costo es de 350 pesos, por lo que un usuario en promedio gastaría hasta 482 pesos desde el municipio más alejado del Estado de México, hasta la más reciente obra de alto impacto inaugurada por el Gobierno Federal.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login