Se detectaron en Naucalpan, Coacalco, Huixquilucan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Tlalnepantla.

CAEM reparó 59 fugas de agua en 2021

Durante 2021 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reparó un total de 59 fugas de agua en territorio mexiquense, las cuales fueron identificadas en nueve municipios.

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que entre 30 y 40% del recurso desperdiciado se debe a este tipo de desperfectos y que las fugas domésticas equivalen a la pérdida de casi 11,000 litros anuales.

El órgano vinculado a la Secretarí a de Desarrollo Urbano y Obras del Estado de México (SEDUO) informó que todas las fallas fueron detectadas en la red de drenaje estatal. Respecto al origen de las mismas, se presume que puede ser por el tiempo que tiene, el uso y otras externalidades relacionadas con el medioambiente.

Los municipios en los que las detectaron fueron Naucalpan, Coacalco, Huixquilucan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Tlalnepantla. El desperdicio de agua derivado de estos desperfectos es de preocupación para las autoridades estatales. En una ficha informativa, indicaron que con la oportuna reaparición “se lograron recuperar 321 litros de agua potable por segundo, lo que equivale a llenar, en un minuto, casi dos pipas de 10,000 litros”.

El recurso potable en ocasiones es indispensable para el desenvolvimiento dé tareas de uso doméstico, comercial e industrial en las ciudades o zonas rurales, sin embargo, la suma del líquido desperdiciado por fugas es casi de una cuarta parte del total que se tiene disponible.

Información de la Conagua, máximo órgano encargado de la política de uso, conservación, tratamiento y distribución del recurso en el país, estima que “aproximadamente 30 a 40% de agua potable se desperdicia debido a afectaciones, fugas y la edad de la infraestructura de conducción”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login