La querella que incluye también incumplimiento en pago de deuda a instituciones financieras se presentará ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Contraloría y el Órgano Superior del Estado de México.

Alistan demanda contra ex-alcaldesa Durán Reveles, por corrupción en Naucalpan

Por actos de corrupción e incumplir con el pago de deuda a instituciones financieras, la ex presidenta municipal morenista de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, será demandada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Contraloría y el Órgano Superior del Estado de México, informó la actual alcaldesa Angélica Moya Marín.

Moya Marin afirmó que el gobierno de Patricia Durán “mostró nula calidad moral al suspender el pago de los trabajadores de gobierno y lamentó que ello haya provocado que el actual gobierno de Naucalpan no pueda contratar nuevas obligaciones por encontrarse encuentra en la lista negra del Buró de Crédito.

Comentó que no es una práctica común en ningún municipio del país el incumplimiento del pago de deuda, ya que implica una sanción penal mayor; por lo tanto, la administración que encabeza, dijo, ya cuenta con los elementos necesarios que sustentan el mal manejo de los recursos que llevaron a que la deuda sea superior al 70 por ciento del presupuesto, por lo que la demanda buscará el resarcimiento de los recursos públicos.

Acompañada por el coordinador técnico de la Oficina de Presidencia, Juan Carlos Hernández, y por el jefe de la oficina de Presidencia, Rafael Giménez Valdés, la alcaldesa aseguro enfática que “la corrupción y el pésimo manejo de las finanzas públicas del gobierno de Morena impidieron que este pago se concretara. “No cabe duda que la corrupción de los gobiernos anteriores ha sido un freno para el desarrollo económico y social de nuestra casa”, afirmó.

La administración anterior dejó una deuda de más de 3,000 millones de pesos, de la cual 66 millones corresponden a un contrato realizado a corto plazo con Banco Santander que inicialmente fue de 275 mdp.

“Este pasivo por 66 millones de pesos se dejó de pagar cuando se debía saldar tres meses antes del término del trienio anterior, a más tardar en octubre 2021, de acuerdo con el Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó.

Argumentó que los del partido Morena incurrieron en violaciones a la Ley de Disciplina Financiera, pues debieron saldar deudas tres meses antes de abandonar la administración municipal, pero todavía antes de dejar el gobierno consiguieron una deuda de 66 millones de principal, que aumentó a más de 70 millones de pesos.

“Este gravísimo daño no tiene precedentes y por eso no sólo procederemos legalmente exigiendo su resarcimiento, también la aplicación de todo el peso de la ley en materia penal conforme a lo que determine la autoridad judicial”, afirmó Angélica Moya Marín.

La deuda merma la capacidad de acción para poder dar bienes y servicios a los vecinos de Naucalpan, pero si se aprieta el cinturón y se aplican los recursos en lo más necesario, pensando en el beneficio de los naucalpenses, “saldremos adelante”.

Indicó que lo urgente es destinar los recursos al bacheo, luminarias y de manera prioritaria la seguridad y lucha frontal contra corrupción que generó una deuda de más de 3,000 mdp. “Estos pasivos corresponden a los conceptos de servicios personales no pagados, adeudos a contratistas y proveedores, así como créditos financieros contratados a corto y largo plazo”.

Para finalizar, Angélica Moya comentó que instruyó a Sergio Armando Bravo Sánchez para que, en su calidad de representante legal del municipio presente las denuncias ante las autoridades correspondientes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login