Tras la revisión del OSFEM se consideró que ejercieron los recursos bajo criterios y normas establecidas para el gasto, acatando toda la ley.

Aprueban cuentas públicas de 2020 del Edomex y municipios

La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aprobó las cuentas públicas del gobierno estatal y de los entes municipales, correspondientes al ejercicio fiscal del 2020, pero les pidieron cumplir con la solventación de las observaciones correspondientes.

Evelyn Osornio Jiménez, presidenta de la comisión, indicó que de los resultados no se desprenden faltas graves, pero sí pidió a todos los entes que se atiendan las recomendaciones y observaciones que les hizo el OSFEM.

Los dictámenes serán sometidos a votación este jueves en el pleno. En ellos se pide de manera general, sobre todo a los entes municipales ajustar sus deudas al margen legal y fortalecer el control interno como medida preventiva para garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

No se suspende las acciones que haya emprendido o tenga que emprender el OSFEM por responsabilidades de los servidores públicos en el manejo de recursos públicos durante el año 2020.

La comisión consideró como fiscalizada, revisada, analizada, aclarada y discutida la Cuenta Pública del gobierno, organismos auxiliares y autónomos de la entidad, por lo que recomendó al pleno calificar y aprobar los dictámenes por considerar que ejercieron los recursos bajo criterios y normas establecidas para el gasto, acatando toda la normativa, sin que esto suspenda el trámite de las acciones promovidas por el OSFEM.

Las y los diputados recomiendan al órgano dar seguimiento a los programas sociales, pues se determinaron 11 pliegos de observaciones por un monto de 2 mil 669.8 millones de pesos; los 14 pliegos al Consejo de la Mujer por 3,292.4 millones; a la diferencia entre ingresos y egresos que tuvo la Junta de Caminos por cerca de mil millones de pesos.

A las diferencias de importes que tiene el ISSEMyM, el incumplimiento al límite de 4.7 por ciento a servicios personales; los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, entre otros aspectos.

También exhortaron a las dependencias y organismos descentralizados del poder Ejecutivo que manejan programas sociales para que generen indicadores para evaluar y medir la eficacia en el cumplimiento de los objetivos planteados; que sigan fortaleciendo sus controles internos, informen qué obras fueron ejecutadas con el financiamiento contratado durante el ejercicio fiscal 2020.

Así como mejorar los procesos de programación y presupuestación de deuda; que la Fiscalía de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa ejerza su autonomía constitucional y realicen las gestiones necesarias para que administren y controlen sus recursos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login