Señalan que la región se ha convertido en el espacio ideal para tirar basura y cascajo, situación que ha contribuido a su contaminación y deterioro.

Exhortan Activistas a la población a preservar la Laguna de Xico; Edomex

Activistas en el cuidado del medio ambiente e integrantes de la Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía, realizaron diversas actividades para concientizar sobre el cuidado de este recurso.

Entre las actividades que, iniciaron el 19 de marzo y concluyeron el 22 Día de Mundial del Agua, destacó la presentación del Plan Hídrico de la Subcuenca de la Laguna de Xico, donde exhortaron a su preservación.

Jacobo Espinoza Hilario, representante del organismo auxiliar Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía, destacó que desde 2011 fue creado este plan que, pretende conservar el Lago de Xico-Tlahuac que comparte territorio entre el Estado de México y la capital del país.

Desde 2012 el corredor de la carretera Chalco-Tlahuac que conecta a los municipios de Valle de Chalco y Chalco con la Ciudad de México se ha convertido en el espacio ideal para tirar basura y cascajo, situación que ha contribuido a la contaminación y deterioro del Lago de Xico.

Jacobo Espinoza puntualizó que desde la construcción de la Línea 12 “Dorada” del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las lagunas se convertieron en un tiradero clandestino.

Debido a las toneladas que se vertieron se dañó gran parte del lago e incluso propiciaron un asentamiento habitacional, que resulta un peligro tanto para el medio ambiente como para las personas que llegaron a vivir al lugar, por las condiciones inestables del suelo en la zona.

Un predio ubicado en la misma zona, dijo, pero a la altura del municipio de Valle de Chalco, es ocupado para tirar toneladas de cascajo y deshechos. Cabe recordar que en noviembre de 2020 la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró por segunda vez uno de los predios de la región en el municipio de Valle de Chalco.

Pese a los sellos, colectivos ambientalistas han denunciado que las prácticas de tirar basura y cascajo en la zona continúan en diversos parajes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login