Las fracciones parlamentarias consideraron que hay temas de urgencia que deberían de atenderse a la brevedad, en lugar de una ley que operaría en 2029.

Diputados difieren por alternancia de género en gubernatura; Edomex,

Luego de que la bancada de Morena en el Congreso mexiquense ingresara una iniciativa para garantizar la alternancia de género en la postulación de candidatos a la gubernatura, los diputados locales discutieron el hecho y salvo los impulsores, las fracciones consideraron que hay temas de urgencia que deberían de atenderse a la brevedad, en lugar de una ley que operaría en 2029.

Durante la reunión de trabajo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y Desarrollo Democrático, la legisladora morenista, Jessica Rojas Hernández, sostuvo que la reforma tiene la intención de garantizar la equidad de género, es decir, si un partido postula a un hombre en la elección de 2023 para la de 2029 tendría que proponer a una mujer y viceversa.

Esta iniciativa fue presentada hace unos días por el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda y “arropada” por la bancada local.

Los partidos políticos en su normatividad, tienen la determinación de elegir los mecanismos para postular a sus candidatos.

Una ley de este tipo supondría una violación a sus atribuciones y forma de gobierno. Sobre el tema, Trinidad Franco Ampero, del Partido del Trabajo (PT), comentó que se tienen que adoptar el término de la igualdad de género, pero a la vez respetar la vida orgánica de los partidos, en especial por el proceso electoral que se avecina en 2023 y 2029.

“En la paridad de género es en la que estamos de acuerdo, pero por el momento quiero resaltar el tema del respeto a la vida orgánica de la selección de los próximos candidatos”.

Quien reclamó el análisis de esta iniciativa de manera acelerada fue Juana Bonilla Jaimes, de Movimiento Ciudadano (MC), quien comentó que hay una otras propuestas que no han sido atendidas a pesar de su relevancia.

Respecto a su posición como fracción, comentó, seguirá en análisis. “Hay en el tintero un sinfín de iniciativas que desde mi punto de vista han sido de manera inicial algunas muy importantes… entonces iniciativas que entran una semana antes, en un intento de “fastrack” casi casi, ese es una llamada de atención a la Junta de Coordinación Política porque cuáles son los criterios para seleccionar las iniciativas que se tienen que discutir en las comisiones”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login