El mecanismo es para la búsqueda, localización y reintegración al núcleo familiar de mexiquenses mayores de 60 años.

Todo lo que debes saber sobre “Alerta Plateada”

Desde junio de 2019 el Estado de México cuenta con la “Alerta Plateada”, un mecanismo para la búsqueda, localización y reintegración al núcleo familiar de mexiquenses mayores de 60 años, que han sido reportados como no localizados o desparecidos, con el objetivo de brindarles protección y salvaguardar sus derechos.

Este mecanismo de búsqueda enfocado en la población adulta mayor se activará luego de que el familiar o persona interesada denuncie su extravío llamando al 911, al 800-890-2940 o al teléfono 722-238-2012 o bien acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana o al Sistema Municipal DIF de su localidad.

Para iniciar con este procedimiento deberán compartirse datos de la persona no localizada, además de sus características físicas, ropa que utilizaba al momento de su desaparición, entre otros detalles.

Recomiendan tener una fotografía reciente de las y los adultos mayores, ya que en muchos casos la familia no cuenta con este tipo de información, que resulta clave para agilizar la búsqueda.

A través de los distintos canales de denuncia, entre ellos, las fiscalías, redes sociales, Policía de Género, DIFEM, entre otros, se activa la “Alerta Plateada”, dando conocimiento a las células de reacción y a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

También participa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras instancias, con el fin de dar seguimiento a los respectivos protocolos.

En algunos casos también está el apoyo del Registro Civil, así como de los gobiernos de entidades como la Ciudad de México, Michoacán y Morelos.

De marzo de 2020 al 17 de marzo de 2022, en el Estado de México se activaron 718 “Alertas Plateadas”, de las cuales de este total alrededor de 417 personas ya fueron localizadas. Las estadísticas del Sistema para el Desarrollo Integral del Estado de México (DIFEM) señalan que durante la contingencia sanitaria de covid-19, los municipios en donde se activaron el mayor número de “Alertas Plateadas” fueron:

*Ecatepec, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza , Valle de Chalco y Toluca.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login