La agrupación integrada por pueblos originarios bloqueó momentáneamente la carretera Toluca-Atlacomulco.

Llega al Edomex: “Caravana por el agua y la vida”

Con la intención de defender los recursos hídricos en el estado de Puebla por la explotación de una planta purificadora, la “Caravana por el agua y la vida” llegó al Estado de México.

La agrupación integrada por pueblos originarios bloqueó momentáneamente la carretera Toluca-Atlacomulco como parte de las protestas.

La movilización comenzó al rededor de las 10:00 de la mañana en la citada vialidad, esto como parte de las protestas protagonizadas por la supuesta sobre explotación del recurso en el estado vecino.

El vocero del Congreso Nacional Indígena comentó que el 22 de marzo comenzaron con las movilizaciones en contra de una embotelladora trasnacional y el 29 de mayo se formó un socavón en las inmediaciones que fue noticia nacional por su extensión y profundidad.

“Ahí se demuestra que esta empresa, al igual que otra empresas que se instalaron en la región están sobre-explotando nuestros mantos acuíferos, grandes cantidades de agua están extrayendo esta empresa criminal”, dijo en un mensaje.

La empresa extrae cerca de 1 millón 400 mil litros de agua y que sus ganancias se estiman en 3 millones 800 mil pesos, dinero que dijo obtienen por medio de la explotación del recurso.

“Esa es la razón por la cual los pueblos de la región se unieron porque esta empresa estaba haciendo negocio”.

La movilización estuvo ubicada en la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura de Palmillas. En esa zona hay una filial de la empresa embotelladora de agua y por eso eligieron el perímetro para llevar a cabo la protesta.

De manera momentánea, impidieron la circulación de los automovilistas, a la par de que lanzaron consignas para fomentar el cuidado del recurso.

Mantendrán las protestas en varias partes del país con la intención de frenar la extracción de agua en el Estado de Puebla, a pesar de que la empresa es de origen extranjero, ya que aseguran hay múltiples comunidades indígenas afectadas.

La caravana partió de Puebla y ha visitado Guerrero, la Ciudad de México y este jueves, el Estado de México, aunque la intención es recorrer el país con su mensaje.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login