La presidenta de la comisión, Elba Aldana Duarte, consideró que hay condiciones para poder solucionar estos problemas.

En el Edomex hay 20 municipios con conflictos territoriales

La comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios revisa 7 expedientes que involucran a 20 municipios con diferendos de límites desde hace varios años que involucran a varias comunidades donde se busca definición sobre la localidad a la cual pertenecen.

La presidenta de la comisión, Elba Aldana Duarte, consideró que hay condiciones para poder solucionar estos problemas, a través del procedimiento establecido por la Legislatura, donde están en la etapa de aportación de pruebas y documentos oficiales para ubicar correctamente la jurisdicción municipal.

En estos desacuerdos están involucrados Tepotzotlán, Teoloyiuca, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli; Teoloyucan, Atenco, Acolman; Otzoloapan, Lerma y Xonacatlán; Capulhuac, Ocoyoacac y Lerma; Ecatepec, Acolman, Atenco y Tecámac, entre otros que siguen revisando sus documentos y acuerdos para poder identificar correctamente su territorio.

Para empezar a trabajar con los 20 municipios, avalaron la actualización de la integración de la comisión de Límites Territoriales de diversas localidades, debido al cambio de administración en enero pasado, con el fin de poder trabajar con ellos de manera directa y dentro de los cauces legales.

Se avaló la entrega de copias en formato digitalizado de los expedientes, se ampliaron escritos, acreditó la personalidad de un alcalde para intervenir y precisará fecha y hora de celebración de una audiencia, entre otros requisitos para empezar a atender cada caso.

Está comisión, dijo la legisladora, es “sui géneris”, aquí vienen los presidentes, presentan sus pruebas y los diputados vamos a evaluar esas pruebas y haremos el dictamen correspondiente.

“No les estamos pidiendo la autorización para tomar decisiones a los presidentes porque ellos se están sometiendo al procedimiento del diferendo que señalará sus límites”.

En cada expediente están involucrados ejidos completos de entre 150 a 200 hectáreas, así como la certeza administrativa y jurídica de los dueños, del lugar al cual realmente pertenecen algunas comunidades que hoy no están regularizadas y por ello no tienen acceso a muchos servicios, derechos y beneficios gubernamentales porque no se define claramente a qué localidad les toca atenderlos.

Señaló, se pueden llevar a cabo acuerdos amistosos por diferendo de límites territoriales, donde las o los alcaldes llegan a un entendimiento y ambas partes quedan conformes.

En este caso lo que se lleva a cabo es un procedimiento, en el cual uno o varios vecinos de las localidades en conflicto, acuden a la comisión legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, con el fin de activarlo y aportar documentos oficiales, expedientes, y todo tipo de pruebas para que el Legislativo tome una decisión.

Informó que para este 29 de abril tienen prevista la primera audiencia para resolver un expediente de límite territorial donde están involucrados los municipios de Acolman, Ecatepec, Tecámac y Atenco.

Los otros 6 expedientes se agendarán después de mayo porque solicitaron la ampliación de plazo, para atender pendientes internos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login