La diputada, Mónica Álvarez Nemer, impulsora de la iniciativa, señaló que eligieron ese día por ser una fecha significativa para ellas.

18 de marzo sea el día de la mujer periodista y fotoperiodista; Edomex

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa que fija los 18 de marzo como el Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México como reconocimiento a la ardua labor que realizan y su compromiso con la labor informativa que llevan todos los días.

Los y las diputadas hicieron un reconocimiento a las mujeres que han dejado su vida en el periodismo y en el fotoperiodismo, pese a las precarias condiciones en que llevan a cabo su labor y a los riesgos que se enfrentan en su cumplimiento.

Mónica Álvarez Nemer, promotora de la iniciativa, dijo que se eligió el 18 marzo, por ser una fecha significativa para ellas, por lo que se busca generar una acción que pueda ser imitada en otras entidades del país.

En su momento, la coordinadora del Partido Verde (PVEM), María Luisa Mendoza Mondragón, dijo que es importante reconocer fechas como ésta y que hay muchas deudas legislativas, por lo que es importante seguir aprobando y tejiendo el marco jurídico que les de las oportunidades que tanto se requieren.

La petista Trinidad Franco Arpero, hizo hincapié que en el país existen más de 12 mil 421 mujeres, de las cuales 64.4 por ciento ya tienen prestaciones de seguridad social, pero faltan 35.6 por ciento, es decir, 4 mil 347, varias están en el Estado de México.

De este escenario nacional, comentó, 59.1% ya recibe atención médica, 79.4% trabaja como subordinada en una empresa del ramo y 29.6% son independientes.

Pese a las dificultades, han mejorado su perfil profesional y actualmente ocho de cada 10 tienen una formación profesional con licenciatura o posgrado, lo cual demuestra su compromiso con hacer cada día mejor su trabajo, señaló.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login