En la región hay fuerte presencia de células del crimen organizado. Las obras llevan un avance de 25 por ciento, de acuerdo con la Jucopo.

Retraso en carreteras del sur del Edomex esta relacionado con grupos de poder

Las obras de construcción de los caminos del sur del Estado de México cuentan con 25 por ciento de avance, sin embargo, el retraso está relacionado con la presencia de grupos de poder en la zona, aseveró el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Maurilio Hernández González. Cabe señalar que en la región hay fuerte presencia de células del crimen organizado.

El legislador comentó que la empresa encargada del proyecto cuenta con dos problemas. El primero de ellos es la contratación de los trabajadores; mientras que el segundo es la presencia de grupos de poder.

Una de las condiciones para desarrollar la obra era comprar los materiales y contratar a personal de la zona para activar la economía local.

Precisó que esto simboliza un obstáculo. Sobre el desarrollo de los trabajos, subrayó que hay problemas relacionados con grupos de la región. “una realidad que enfrentan las empresas y el gobierno estatal, el resultado es que el avance andará en el orden de 20 o 25 por ciento”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha identificado la presencia de grupos del crimen organizado que operan en la región sur de la entidad mexiquense, en especial en la zona limítrofe con Guerrero.

Este proyecto fue gestado durante varios años y tiene la intención de atender la demanda de movilidad de la región sur del Estado de México, la cual enfrenta problemas de rezago tecnológico y económico.

La licitación fue obtenida por el consorcio integrado por VISE S.A de C.V., Impulsora de Soluciones en Infraestructura S.A de C.V. y la obra contempla un esquema financiero de Asociación Público-Privada (APP) que permite que el estado pague a las empresas una vez que sea concluida la red carretera.

“Ya hay avances van por tramos, no llevan un método lineal, van por tramos, son 1600 kilómetros los que se habrán de rehabilitar, son caminos, carreteras interiores que están ubicados en 48 municipios, entonces hay municipios donde ya llevan tramos muy avanzados, otros apenas están avanzando, otros no han empezado, han tenido dificultades de carácter técnico y social”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login