Se castigará con nueve a 18 años cuando es cometido por una persona servidora pública, incrementa al doble cuando el delito se ejecute en contra de una persona perteneciente a un grupo indígena o en condiciones de vulnerabilidad social.

Castigarán la mendicidad forzada como trata de personas en Edomex

El Pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó ajustes a la legislación mexiquense para castigar la mendicidad forzada como trata de personas, por lo cual se castigará con penas de 6 a 12 años de prisión, de nueve a 18 años cuando es cometido por una persona servidora pública e incrementa al doble cuando el delito se ejecute en contra de una persona perteneciente a un grupo indígena o en condiciones de vulnerabilidad social.

El dictamen fue avalado por unanimidad en el Pleno. Sólo falta que el Ejecutivo publique en la Gaceta de Gobierno las reformas al Código Penal para su entrada en vigor en territorio mexiquense, con el fin del apoyar a la erradicación de la mendicidad forzada o ajena, a través de la disuasión por el castigo implícito.

La promovente de la iniciativa, Juana Bonilla Jaime, de Movimiento Ciudadano, expresó que la trata de personas se encuentra vinculada con diversas formas de esclavitud moderna, hoy es práctica común en muchos sectores productivos.

La explotación laboral en industrias mineras, textiles y agrícolas, de la mendicidad ajena, el trabajo doméstico forzado, la servidumbre, lesionan tanto la dignidad como lo pueden hacer las modalidades más difundidas de la trata de personas.

Con esta reforma, se atiende la trata personas en la modalidad mendicidad ajena, sin importar la edad o condición de vulnerabilidad de las víctimas ya que estas pueden ser niñas, niños adolescentes, mujeres o adultos mayores, personas con alguna discapacidad, o procedencia.

Para ello definen a la mendicidad ajena como la explotación de una persona para obtener un beneficio al obligar a otra a pedir limosna o caridad contra su voluntad, recurriendo a la amenaza de daño grave, un daño grave o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, o el engaño.

Puntualizó que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos denominado Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021, durante el periodo del primero de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021, 31 Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia y la FGR reportaron el registro de personas indiciadas e imputadas por los delitos en materia de trata de personas. Se explica que 20 Procuradurías y Fiscalías Estatales y la FGR reportaron personas indiciadas e imputadas en todos los años del periodo: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Fiscalía General de la República.

Se reportaron 2611 personas indiciadas e imputadas a nivel nacional por los delitos en materia de trata de personas, de las cuales, 712 son mujeres adultas, cuatro son mujeres con menos de 18 años de edad, 1,490 son hombres adultos y 4 son hombres con menos de 18 años de edad; se desconoce la edad y sexo de 401 personas.

Del total de personas indiciadas e imputadas, 228 fueron identificadas por la FGR, los 2,383 restantes por las Procuradurías y Fiscalías Generales Estatales.

71% de las personas indiciadas e imputadas fueron reportadas por cuatro Procuradurías y Fiscalías Generales Estatales, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, y por la FGR.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login