El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, señaló que este delito se concentra en el Valle de México y de Valle de Toluca.

Van tras las “tienditas” de narcomenudeo: Secretaría de Seguridad Edomex

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tiene en la mira las “tiendas” de narcomenudeo, las cuales se encuentran principalmente en el Valle de México y de Valle de Toluca; sin embargo, también se ha detectado su proliferación en la zona oriente y norte del territorio mexiquense, advirtió el titular de la dependencia, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.

El secretario de seguridad fue cuestionado sobre la incidencia de narcomenudeo, a lo que respondió que la corporación está enfocada en los puntos de venta de sustancias ilícitas, esto como parte de los trabajos de prevención.

“Nuestra estrategia es hacernos de la mayor cantidad de información, de tal suerte que cuando operamos poder fincar las responsabilidades necesarias junto con las fiscalías y que estás personas terminen tras las rejas”.

Aseguró que este delito se concentra en las regiones del Valle de México y Valle de Toluca, debido a su alta densidad poblacional; no obstante, en tiempos recientes también han detectado la proliferación de “tienditas” en la zona oriente y norte.

“Yo me quedaría en el Valle de México, Valle de Toluca y el Oriente porque la densidad población hacen que se borren las fronteras en este tipo de incidencias… para los traficantes es prácticamente imposible diferenciar en que municipio están, entonces nosotros trabajamos por región”.

Sobre la zona del Valle de México, la cual concentra la mayor incidencia estatal, destacó que hay una dinámica del fenómeno delincuencial, pues muchos de los traficantes se desplazan de otras entidades; sin embargo, señaló que con los gobiernos estatales y municipales hay estrecha relación para atacar este delito.

“La dinámica del Valle de México entendiendo desde Morelos, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo pues es tal que el comercio lícito transita por ahí, y a la par también el comercio ilícito… sin duda hay grupos que operan de un lado y operan del otro; estoy señalando a ninguna entidad, simplemente es la dinámica”, señaló.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el primer trimestre de 2022 se iniciaron 948 carpetas de investigación por narcomenudeo en el Estado de México, de las cuales 299 fueron en Naucalpan, seguido de Huixquilucan (136), Nezahualcóyotl (55) y Chimalhuacán (54).

A nivel nacional, la entidad mexiquense se ubicó en la séptima posición, debajo de Guanajuato que sumó 5 mil 861 denuncias, seguido de Coahuila (3,113), Baja California (2,376), Ciudad de México (1,290), Nuevo León (1,093) y Chihuahua (1,014).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login