El delito por el que fueron acusados es por maltrato animal, el cual no amerita prisión preventiva, por lo que los detenidos continuarán su proceso en libertad.

Detienen a sujetos que criaban perros para vender su carne en taquería de Tultitlán

Los 2 hombres señalados de criar perros para presuntamente vender su carne en una taquería de Tultitlán, Estado de México, fueron vinculados a proceso por el delito de maltrato animal, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia estatal.

La detención se llevó a cabo por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, mientras realizaban operaciones de patrullaje en la colonia Mariano Escobedo, donde aprehendieron a Jorge “N” y Julio César “N” por su presunta participación en este delito.

En el inmueble fueron encontrados cerca de 60 perros que supuestamente eran criados con los fines mencionados anteriormente. “Por estos hechos y con los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, se pudo determinar la probable participación de ambos sujetos”, comentó la Fiscalía.

Se estableció el plazo de un mes para realizar las investigaciones complementarias. Cabe señalar que el delito de maltrato animal no amerita prisión preventiva, por lo que continuarán su proceso en libertad; sin embargo, persistió la medida cautelar de “presentación periódica” ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Las sospechas de que el predio era utilizado como criadero de perros se remontan diez años atrás. No fue sino hasta el martes 19 de abril cuando vecinos de la colonia Mariano Escobedo bloquearon la vía López Portillo con la intención de llamar la atención de las autoridades sanitarias y de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Edomex.

Fue a raíz de un fétido olor que se percibía en un domicilio ubicado en la calle Sostenes Rocha que decidieron movilizarse. Al inmueble acudieron elementos de la Fiscalía Regional. En el domicilio (dividido en dos patios con tres cuartos cada uno), se encontraron botes de ácido muriático y huesos de perro, mientras que más de 40 canes fueron hallados en condiciones insalubres.

En el predio también se encontraron pieles de animal dentro de cubetas, un tronco de carnicero y cráneos de perros. La carne de los animales era utilizada presuntamente para venderla en tacos cerca del metro Tacuba de la Ciudad de México, según el medio citado con anterioridad.

La asociación civil “Mundo Patitas” convocaron a los vecinos del Edomex a que acudieran a Tultitlán o al Parque México de la CDMX para realizar donativos en especie que serían destinados a los perros rescatados del inmueble.

El pasado martes 26 de abril, la asociación informó que el predio ubicado en la colonia Mariano Escobedo se convirtió en un refugio temporal, mientras que Mundo Patitas se hicieron cargo de los perros de manera legal.

“Ha sido gracias a los vecinos de la Col. Mariano Escobedo, que los perros son cuidados, alimentado y aseados diariamente; y en conjunto con el ayuntamiento, el predio sigue siendo limpiado”

Médicos veterinarios acudieron al predio para revisar y desparasitar a los animales que sobrevivieron. De igual manera, se iniciaron los protocolos de esterilización y vacunación para que puedan ser adoptados lo más rápido posible

Informaron que son 11 los perros que se encuentran en el Centro Médico Veterinario Fajardo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login