Durante 2021 hubo más de 380 mil registrados de delitos, de acuerdo con el documento entregado por Alejandro Gómez.

Ex-fiscal del Edomex asegura que los delitos incrementaron 14% durante 2021

Durante 2021 los delitos en términos generales incrementaron 14% en la entidad mexiquense, así lo precisó Alejandro Gómez Sánchez, ex fiscal estatal, esto en el marco del informe de actividades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al congreso local.

El documento entregado a los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue entregado por el nuevo titular, José Luis Cervantes, esto como un mensaje de unidad por el nombramiento hecho hace unos mese.

“El hecho de que estemos los dos aquí no sólo implica que estamos trabajando amablemente, sino que también creo que es una muestra muy clara de que se está llevando a cabo una transición ordenada, una transición correcta entre ambas administraciones”.

En el informe dado a los legisladores señaló que durante 2021 hubo más de 380,000 registros de delitos, lo que en términos generales reflejó un incremento de la incidencia delictiva de 14%. Entre los delitos que dijo tuvieron un descenso están el robo con violencia a casa habitación, robo al negocio y homicidio doloso.

En lo que refiere a los delitos género, comentó que hubo un descenso cercano a 8% en el homicidio doloso de mujeres y cerca de 4% en feminicidio, aunque otras faltas relacionadas con crímenes contra mujeres aumentaron, lo que significa un foco de alarma para las autoridades porque pueden derivar en la muerte de las víctimas.

“Tuvimos un incremento el que creo que respetuosamente y pongo sobre la mesa en términos generales pongo el caso de lesiones dolosas contra mujeres y en el caso de violencia familiar, estos dos son los delitos que de alguna forma implica en la antesala del feminicidio”.

Sobre la cantidad de personas detenidas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, Gómez Sánchez indicó que fueron más de 70,000 a los que se tramitaron su presentación con todas las implicaciones jurídicas.

Sobre las vinculaciones a proceso, explicó que fueron cerca de 11,000, de las cuales 7,000 corresponden a delitos de alto impacto.

Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo, señaló que estudiarán el documento entre los legisladores ya que se trata de una institución toral en la procuración de justicia mexiquense.

“Corresponde a la fiscalía general de Justicia la atención de tareas relevantes para las y los mexiquenses, es la institución autónoma encargada de la procuración de justicia, de la investigación científica de los delitos, de favorecer el respeto de los derechos humanos y de velar por la legalidad y por la protección de la integridad física y patrimonial de la población”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login