Es obligatorio para servidores públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, órganos autónomas, auxiliarles y entidades municipales.

Arranca la declaración de bienes, impuestos e intereses en Edomex

Inició el periodo para actualizar la manifestación de bienes por anualidad en el sector público, tanto en los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, como en los órganos autónomos, auxiliares y en las entidades municipales, para conocer su evolución patrimonial y evitar casos de enriquecimiento ilícito en el servicio público.

El sector más grande y que espera más declaraciones es el Ejecutivo, donde más de 460,000 servidores públicos de todos los niveles deberán presentar su declaración de bienes por anualidad, fiscal si tienen percepciones superiores a 500,000 pesos anuales y de intereses por si tienen empresas o algún otro tema que pudiera generar algún conflicto.

El plazo para cumplir con esta obligación es todo el mes. A diferencia de los 2 años anteriores, en los cuales se amplió, en esta ocasión no se considera dar un lapso mayor, por lo que ya están habilitados los portales para el cumplimiento de la obligación.

La obligación de manifestar bienes es durante el ingreso, a la salida y de forma anual durante la estancia en el servicio público. Esto último durante el mes de mayo.

En este año la Contraloría ha impuesto 5 amonestaciones privadas y 3 separaciones del cargo por inhabilitación por omitir presentar la declaración inicial; 25 más por omisión por conclusión, de las cuales 12 fueron amonestaciones privadas, 11 inhabilitaciones y dos amonestaciones públicas; 7 por omisión en la modificación, de las cinco fueron llamados de atención de manera privada, uno de forma pública y una inhabilitación.

En estas sanciones no están incluidos diputados o diputadas locales. Se trata de personal de diferentes áreas que no cumplieron los tiempos para declarar, tampoco han encontrado casos graves de enriquecimiento, sólo errores donde se equivocan en algunas sumatorias o no hacen un correcto llenado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login