La diputada, Karina Labastida, señaló que se registraron 176 denuncias por violencia ejercida a través de las tecnologías de la información en 2021.

Menores de edad son los principales víctimas del ciberacoso en el Edomex

Karina Labastida Sotelo, presidenta de la comisión legislativa Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, alertó que las principales víctimas del ciberacoso en el Estado de México son los menores de edad, con 176 denuncias por violencia ejercida a través de las tecnologías de la información en 2021.

La legisladora indicó que 22.4% de las usuarias de internet en la entidad ha experimentado alguna situación de ciberacoso, por lo que la violencia digital hacia las mujeres es un tema que debe ser parte de la agenda de seguridad, sobre todo porque es un delito en ascenso.

Con base en los reportes del Inegi y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), 22 de cada 100 usuarias de internet han experimentado alguna situación de ciberacoso, una cifra que va en ascenso conforme avanza la tecnología y crece el uso de redes sociales e internet.

Informó que la Fiscalía registró 176 denuncias en 2021 por violencia ejercida a través de las tecnologías de la información, en los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chalco, Ecatepec, Ixtlahuaca, Ixtapaluca, Metepec, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Toluca y Valle de Chalco.

El gran problema, dijo, es la impunidad, pues ninguna de estas denuncias ha recibido alguna sentencia y sólo se han liberado tres órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables.

Karina Labastida señaló que la población de 12 a 19 años es la más afectada por el ciberacoso; menores de edad que utilizan dispositivos electrónicos como medio de comunicación y como herramienta de estudio, aunque al final son presa de mensajes ofensivos e insinuaciones o propuestas sexuales.

“El universo que interactúa mediante internet es enorme, ya que de 128.9 millones de habitantes en México que registra el Inegi, 75% ya tiene acceso a cualquier dispositivo para acceder a internet y de este porcentaje 40% son mujeres” aseveró.

Presentó una iniciativa para atender la violencia digital y la violencia mediática para evitar que se realicen acciones dolosas mediante el uso de tecnologías de información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o se comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico , emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en imagen propia.

Además de aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad, dignidad de las mujeres o se cometan por medio de las tecnologías de la información, la cual espera que pronto sea aprobada para reducir la impunidad existente en este tipo de conductas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login