Hubo una manifestación para exigir que uno de los responsables del feminicidio de la niña Fátima cubra la reparación del daño.

Familiares exigen reparación del daño a uno de los 3 feminicidas de Fátima; Edomex

Previo a una audiencia en los Juzgados para Adolescentes, ubicado a escasos metros del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec, Estado de México, hubo una manifestación para exigir que uno de los responsables del feminicidio de la niña Fátima cubra la reparación del daño, ya que está próximo a quedar en libertad, pero no hay garantías para que pague la reparación fijada en la sentencia.

Lorena Gutiérrez Sánchez, madre de la víctima, señaló que el responsable tiene ya 25 años, aunque fue ingresado a este centro, ya que al momento del crimen él era menor de 18 años; no obstante, en los próximos meses quedará en libertad, pero no hay garantías del pago cuando sea libre.

“El imputado nos dijo que él no se negaba a pagarla, pero que no tenía hasta que él saliera y trabajara”.

Ella omitió decir la cantidad de la reparación, puesto que para ella ninguna cifra económica basta para pagar el asesinato de Fátima en 2015; por ello, manifestó que si el responsable no tiene dinero para pagar, que sea trasladado a una prisión.

“Yo pienso que sería lo más viable, que si él no tiene para pagar una reparación integral del daño que ya han fijado jueces y magistrados, que lo pague con prisión, pero yo sé que esto no va a suceder”.

Ximena Ugarte, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, advirtió que hay vacíos legales que afectan en todos los casos de víctimas, pues no hay nada que obligue a los responsables a pagar una vez queden fuera de prisión o de internamiento.

“Nos enfrentamos a un vacío legal en donde no hay una forma de garantizar este pago de la reparación, una vez que él salga libre el próximo mes de julio”.

La abogada explicó que la audiencia será para ver las posibilidades del pago; sin embargo, al tener pocas esperanzas, lo único que le quedaría a la familia es que el pago sea de manera subsidiaria por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), aunque no habría manera de cubrir todo el momento, aunque se aplique este subsidio.

“Tenemos otro problema porque las comisiones de víctimas a nivel nacional tienen un tope máximo del pago para efecto de reparación integral del daño y ese tope no alcanza la cantidad que está fijada en la sentencia condenatoria”.

Ximena Ugarte indicó que la familia podría buscar otro juicio de carácter civil por daño patrimonial al Estado; sin embargo, esto sería otro camino difícil y tardío para que la familia reciba esa reparación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login