La titular de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, señaló que la llegada de más mujeres a estos cargos abona a una sociedad más democrática.

Edomex, el segundo estado con más alcaldesas

Con 47 presidentas municipales, el Estado de México es la segunda entidad con más mujeres al frente de ayuntamientos del país.

Myrna Araceli García Morón, la titular de la Comisión de Derechos de la entidad (Codhem), informó que la llegada de más mujeres a estos cargos de elección popular, abona a la construcción de una sociedad más democrática.

Durante la inauguración del foro “Derecho humano a una buena administración pública municipal: un ejercicio de sororidad y de liderazgo femenino”, indicó que en los últimos años hubo una serie de transformaciones en el país y el plano político no fue la excepción.

“En el estado están ustedes reescribiendo la historia, 47 alcaldesas electas permite que el Estado de México ocupe el segundo lugar, pues Veracruz llevó como candidatas y como presidentas electas a 49 mujeres y Oaxaca en tercer lugar con 45 presidentes municipales”.

Subrayó que este cambio es fundamental en la forma de cómo se concibe la sociedad, ya que en el contexto nacional, en 2009 solo 5% de las presidencias municipales fueron ocupadas por mujeres; mientras que en 2017 incrementó a 14.2%.

En lo que refiere al plano local, hizo un recorrido histórico sobre la presencia de las mujeres en los ayuntamientos.

Recordó que en la década de los 60, solo 8 mujeres encabezaron un municipio; en los 70 casi se duplicó con 15; mientras que en los 80, incrementó a 22, lo que habla de que la mujer ha ganado más espacios de manera progresiva.

García Morón destacó que la presencia femenina en los espacios de elección popular abona a que diseñen redes de apoyo entre mujeres.

“Una suma de esfuerzos que hemos apostado por el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y que también hemos estrechando lazos de amistad, porque no nos hemos conformado con la sociedad tal como es y hemos trabajado cada día desde nuestra trinchera en cómo debería de ser, nos ha tocado identificar las reglas no escritas que seguimos y las consecuencias de sus reglas de mostrar en vez de decir de lo que somos capaces y también atender nuestro apoyo para qué otras al igual que nosotros puedan alcanzar todo su potencial”.

Durante el evento también estuvieron presentes ediles y las representantes o presidentes de órganos autónomos como son el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el Tribunal Electoral estatal (TEEM), Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Tribunal Justicia Administrativa (TJAEM) y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login