Acordaron reunirse para presentar un pre dictamen que podrían someter a votación y si es necesario convocar a un periodo extraordinario para avalar los ajustes a la ley.

Inician análisis de 3 reformas para el matrimonio igualitario en Edomex

Las comisiones legislativas de Gobernación con Puntos Constitucionales, con la de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género, dieron comienzo al análisis de las 3 iniciativas de ley que tienen para reformar el Código Civil y reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con la presencia de representantes de varios colectivos, los y las diputados acordaron reunirse para presentar un pre dictamen que podrían someter a votación y si es necesario convocar a un periodo extraordinario para avalar los ajustes a la ley, con lo cual el Estado de México sería la entidad 21 con este marco legal.

Durante la apertura de las tres iniciativas de ley se expresaron a favor de la reforma los y las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo acudieron las diputadas María Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez, quienes se manifestaron a favor de hacer cambios al Código Civil. Del Partido Acción Nacional (PAN) no se manifestó nadie durante la comisión, sólo acudieron unos minutos y abandonaron los trabajos Ingrid Schemelensky y Marta Moya. Permaneció Miriam Escalona.

De los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista , Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano no acudió nadie a los trabajos ni han expresado claramente su postura hasta el momento. Dos de las tres iniciativas analizadas son de integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y una del PRD.

En los 3 casos buscan reformar el Código Civil para cambiar la frase: matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer por “la unión entre dos personas” y piden eliminar la línea que señala como objetivo la procreación.

Quienes hicieron el uso de la palabra, de Morena y PRD, consideraron que al no existir voces en contra ya está en condiciones de reunirse nuevamente para revisar el dictamen y votarlo, de manera que si es necesario convocarán a un periodo extraordinario.

En su oportunidad María Elida Castelán Mondragón, del PRD, dejó claro el mantener en la ley “la procreación” como fin del matrimonio, es violatorio de los derechos humanos.

“Pese a eso no hemos armonizado el marco jurídico, no vivimos en estado de Derecho, estamos en el más alto acto discriminatorio que se comete en el Estado de México, en una lucha ganada en 20 entidades federativas”.

Beatriz Villegas, de Morena, sostuvo que ya no se trata de debatir si están a favor o en contra.  “Es momento de definiciones, necesitamos hacer esto de manera urgente, es ahora o nunca. Ya no podemos seguir pateando el bote”. Anaïs Miriam Burgos Hernández, agregó que se deben garantizar los derechos.

Jesica Rojas consideró grave que hasta este 2022 se tenga una mesa de análisis y Ariel Juárez advirtió que los temas no salen bajo presión ni con el garrote, aunque ofreció disculpas por años de demora.

Viridiana Fuentes aseveró que el tratar el tema al final del periodo es sólo un paliativo. El coordinador del PRD, Omar Ortega pidió que ya se vote y dejar claro que en la pasada Legislatura se pudo votar y no se hizo, pero ahora se podría hacer un periodo extraordinario.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login