El Congreso de Edomex aprobó una reforma que obliga a los partidos a postular a la gubernatura a una persona de género distinto a la que postuló en la elección anterior. La medida aplicará a partir de 2029.

Aprueban reforma que promueve la paridad de género en Edomex

La 61 Legislatura local aprobó, con 68 votos, el dictamen de reformas en materia electoral que garantizará la paridad de género en la postulación de aspirantes a la gubernatura a partir del 2029.

La iniciativa para garantizar la alternancia en el máximo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de México surgió a partir de fusionar dos propuestas similares, una de Morena y otra del PAN, que buscaba aplicar este giro electoral en los comicios del 2023 para renovar la gubernatura, sin embargo, no logró obtener la anuencia de Morena y sus aliados.

La iniciativa de Morena fue presentada por su senador Higinio Martínez Miranda, para que la alternancia en las postulaciones a la gubernatura se postergue hasta el 2029, toda vez que él mismo es uno de los candidateables de Morena para el año próximo.

El dictamen fue aprobado. La reforma incorpora en la Constitución una disposición expresa para garantizar la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora; así, los partidos políticos deben postular como candidato o candidata a una persona de género distinto a la registrada en la elección anterior, a partir del proceso electoral del 2029.

Se indica que los partidos políticos podrán postular para el 2023 a un candidato o candidata, alternando el género para las elecciones subsecuentes, así como la designación de género para la elección de gobernador o gobernadora, no estará condicionada por la elección de otros estados que concurran con la elección de la entidad.

El decreto reforma los artículos 12 y 66 de la Constitución del Estado de México y el artículo 248 del Código Electoral.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login