Este nuevo medio de transporte conectaría al EDOMEX y CDMX.

Tren Ligero a Naucalpan buscará apoyo de inversión privada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene previsto un proyecto para la construcción de un Tren Ligero con destino a Naucalpan.

Según datos del Banco de Desarrollo de América Latina, en la Zona Metropolitana de la CDMX viven 20 millones de personas, situación que ocasiona un déficit del transporte público.

La SCT continúa con sus planes de construir una línea de Tren Ligero con ruta de Buenavista en la CDMX y hasta el municipio de Naucalpan, Estado de México.

La ruta tendrá una longitud de 14.6 kilómetros, las cuales pasarían por el centro del municipio de Naucalpan, e integraría zonas de las alcaldías Miguel Hidalgo, zona industrial de Azcapotzalco y Cuauhtémoc, hasta la terminal del Tren suburbano Buenavista. Aunque no se tiene el número exacto de estaciones, si existe un plano que ayuda a ejemplificar la nueva red del tren que llegaría a Río Hondo, en el municipio mexiquense.

Desde 2019 la SCT junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha puesto sobre la mesas dicho proyecto, el presupuesto y la llegada de la pandemia pausó por completo los estudios de factibilidad, mismos que tienen un costo aproximado de 50 millones de peso.

La SCT ha indicado que buscará inversión de privados para llevar a cabo dichos estudios, como una manera de reducir la carga presupuestal y en su momento, alguna posible concesión para su construcción o manejo.

Parte de esta ruta pasaría sobre los derechos de vía ya existentes y el cual sólo tendrías que rehabilitar los espacios que hoy en día se encuentran vandalizados u ocupados por personas que han decidido vivir junto a estas estructuras.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login