"Si el número de teléfono o la notaría no está dentro del directorio se trata de un fraude": Colegio de Notarios.

Falsas notarías piden dinero para agilizar trámites en Edomex

Rosamaría Montiel Bastida, presidenta del Colegio de Notarios Públicos del Estado de México, señaló que desde el año pasado algunas personas se han hecho pasar por empleados de notarías para solicitar dinero para la conclusión de un trámite o asunto, por ello es indispensable que los clientes verifiquen el directorio del Colegio para corroborar que se trata de una notaría formal.

“Generalmente llaman solicitando depósitos a OXXO o bancos para agilizar los trámites y les dicen que después solo deben pasar por sus documentos. Sin embargo, las notarías no hacen ese tipo de llamadas, todos los trámites son presenciales”.

Enfatizó que se trata de un problema no sólo en el Estado de México sino a nivel nacional, y lamentablemente mucha gente ha realizado el depósito solicitado con la ilusión de que recibirán su título de propiedad o su testamento.

“Se trata de gente que actúa de mala fé y se aprovecha de las campañas del Mes del Testamento y las Caravanas de Atención Ciudadana, donde hay trámites notariales, y le llaman a la ciudadanía para cobrarles una cuota”.

Alertó a los usuarios sobre seudo notarías que ofrecen sus servicios, a través de anuncios por internet o lonas colocadas en puentes peatonales, para realizar diversos trámites y no cuentan con el respaldo jurídico ni certificación para ello.

“Si el número de teléfono o la notaría no está dentro del directorio se trata de un fraude. Lo mismo pasa con las notarias, deben verificar que su domicilio y nombre, sólo somos 184 notarios en el Estado de México”.

Sostuvo que los despachos disfrazados de notarias realizan fraudes, emiten documentos falsos y engañan a la ciudadanía al emitir escrituras o contratos privados sin validez, lamentablemente -dijo- cobran lo mismo o más de lo que en realidad cuesta un trámite en una notaría formal.

“En algunos casos mandan a certificar un documento privado con un notario, quienes solo avalan la existencia y no el contenido, por lo que sólo se convierte en copia certificada, sin embargo, las personas al ver la forma o sello del notario se confían”.

Está situación -mencionó- se ha replicado tanto en el Valle de Toluca como en el Valle de México y la zona oriente.

La presidenta del Colegio señaló que están dando atención a las denuncias a través de la aplicación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde los afectados pueden subir o agrego fotografías de los documentos apócrifos.

Insistió en la verificación de la información de las notarias en el director del Colegio y no se dejen guiar por inmuebles que dicen notaría pública.

“Se trata de un delito, usurpación de funciones, fraude a la fé pública y uso de documentos falsos, especialmente, por documentos falsos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login