La comunidad LGBT se quejó de la falta de respeto al cancelar las comisiones legislativas, porque no cumplieron el compromiso.

Matrimonios igualitarios “detenidos” nuevamente en Edomex

Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, consideró que la suspensión de la comisión con el fin de dictaminar el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo significa en los hechos el envío del tema a la “congeladora”.

A través de sus redes sociales pidió que se cumpla el compromiso que se hizo con los grupos de la comunidad LGBTIQ de llevar el tema a votación al Pleno lo más pronto posible y no seguir postergándolo por más años porque es una violación a la ley.

Dijo que simplemente se canceló “No hubo justificación alguna, sólo cancelaron” dijo el legislador de la bancada que promueve una de las tres iniciativas que están en comisiones en análisis.

El grupo parlamentario del sol azteca sostuvo que el tema de matrimonios igualitarios no debe ser un asunto de partidos, de colores, ni de méritos políticos, sino de garantizar un derecho humano porque todas las personas deben ser tratadas de igual manera, sin importar quiénes son o a quién aman.

Esto después de casi 2 décadas de que se presentó la primera iniciativa para promover el matrimonio igualitario, así como de una comisión en la cual se acordó que este 19 de mayo se determinaría el tema porque nadie de quienes asistieron se manifestaron en contra.

“Exigimos que se retomen y agilicen los trabajos legislativos de manera inmediata. Más que como proponentes, nos pronunciamos como un aliado que demanda que el tema, por fin, pueda ser aprobado”.

Las comisiones legislativas de Gobernación y Asuntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia comunicaron a los y las integrantes de la reunión programada se difiere hasta nueva convocatoria para continuar la revisión e integración del Proyecto de Decreto Correspondiente.

El documento sólo fue firmado por dos de las tres comisiones que analizan el tema. La presidenta de la comisión de Igualdad y Género, Paola Jiménez, estuvo de acuerdo en seguir buscando el consenso para sacar adelante el tema, pero no firmó el acuerdo.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció que no dan las cifras para sacar adelante un dictamen favorable porque sólo Morena y el PRD apoyan este tema, los cuales suman 32 votos y se necesitan no sólo 38 para lograr mayoría sino consenso para que el tema opere realmente.

Del PRI hasta el momento sólo se tiene un par de votos a favor, el PAN ha expresado que se van a abstener ante un dictamen porque no es un tema acorde con sus principios.

En esta ocasión el PT no apoya el tema y falta la definición de Nueva Alianza y del PVEM, quienes no han hecho público el sentido de su voto en comisiones.

La comunidad LGBT se quejó de la falta de respeto de las comisiones porque no cumplieron el compromiso y no les han dado la cara para informarles qué va a pasar ni las razones del aplazamiento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login