La Diputación Permanente de la Legislatura tendrá que ser notificada a la brevedad.

Expulsan a Rigoberto Vargas, coordinador parlamentario de Nueva Alianza en Edomex

El diputado Rigoberto Vargas Cervantes fue expulsado del partido Nueva Alianza Estado de México. En la notificación, se indica que la Diputación Permanente de la Legislatura tendrá que ser notificada a la brevedad para que deje de ser reconocido como coordinador de la fracción parlamentaria.

Un notificador acudió a las instalaciones del Congreso para dar vista personalmente al diputado local sobre su expulsión, pero al ver impedido su ingreso, exhibió la resolución al exterior del inmueble.

El procedimiento intrapartidario al que fue sujeto se remonta a meses antes, cuando convocó a una asamblea a parte de la militancia del partido turquesa junto el líder magisterial, Eliud Terrazas Ceballos.

En ella, desconocerían a la dirigencia encabezada por Mario Cervantes Palomino y en su lugar, designarían a otros perfiles para dirigir a la fuerza política.

Por este y otros actos fue denunciado al interior del partido por la dirigencia agraviada y autoridades internas acreditaron su indisciplina “consistente en la transgresión grave, dolosa y constante de los Derechos Político-Electorales de Asociación y de Afiliación Política de los denunciantes”.

En el documento se indica que el dirigente del partido tendrá que “dar vista a la Presidencia de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura Local, a efecto de que proceda conforme a Derecho corresponda, respecto a no considerar a Rigoberto Vargas Cervantes en la integración del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza Estado de México”.

Los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron a la actual dirigencia de Nueva Alianza Estado de México, esto luego de considerar improcedente la petición de un grupo de supuestos militantes que intentaron desconocer a la presidencia y sus miembros.

En sesión los magistrados analizaron este caso, luego de que un grupo de integrantes designara a una nueva dirigencia, esto tras mostrar diferencias con los actuales líderes.

Durante el procedimiento, se explicó que hubo una convocatoria para celebrar una asamblea para remover a la dirigencia, pero no se dieron a conocer los puntos a tratar en la orden del día, esto “a fin de que los involucrados tuviesen la oportunidad de presentarse y alegar de su derecho, porque el acto de anular nombramientos de cargos dirección del instituto político es de índole privativo”.

Los jueces abundaron que el desconocimiento y cambio de dirigentes no es procedente, ya que resulta necesario observar y cumplir con algunos principios constitucionales, como son el debido proceso, seguridad jurídica y garantía de audiencia.

A través de redes sociales, la fuerza turquesa publicó un comunicado en el que dijeron celebrar el fallo de los jueces.

“Celebramos que las determinaciones adoptadas por las autoridades electorales se hayan mantenido firmes e imparciales a pesar de la injerencia de diversos actores políticos que, investidos de fuero constitucional, intentaron ejercer presión sobre ellas; este hecho nos motiva a refrendar -una vez más- nuestra confianza en las instituciones y extender un respetuoso reconocimiento a quienes integran los órganos máximos de gobierno del IEEM, del TEEM y de la Sala Regional Toluca, por desempeñar su labor en estricto apego a los principios que rigen la materia electoral”.

Al interior también analizan un esquema de fortalecimiento y depuración de algunos dirigentes que supuestamente intentaron adueñarse del partido.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login