Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios de la entidad que tuvieron más extorsiones el mes pasado.

Más de la mitad de Extorsiones en México se cometieron en Edomex

El Estado de México concentró poco más de la mitad de las víctimas de extorsión contabilizadas en todo el país en abril. Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios de la entidad que tuvieron más extorsiones el mes pasado.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de personas que denunciaron ser extorsionadas en territorio mexiquense fue de 574 en abril, 95 por ciento más, que las 294 registradas en marzo.

Esta cifra (574) colocó al Estado de México como la entidad con más víctimas de este delito el mes pasado, al concentrar 50.2 por ciento del total nacional.

El especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas, consideró que en el Estado de México hay factores como la impunidad y la multiplicación de grupos delictivos, que provocan el aumento de las extorsiones.

“Tiene que ver con el crecimiento y la multiplicación de organizaciones delictivas, el crecimiento de la membresía de estas organizaciones delictivas, y la gran impunidad con la que se puede llevar a cabo este delito.

Es poco denunciado por la ciudadanía, y hay condiciones específicas en el Estado de México que facilitan e incentivan que este delito se lleve a cabo con mayor frecuencia en el Estado de México, que en cualquier otra entidad federativa”, explicó.

Según el Secretariado Ejecutivo los municipios mexiquenses con más víctimas de extorsiones en abril son:

  • Toluca con 45, Ecatepec de Morelos con 37, Nezahualcóyotl con 28, así como Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, ambas con 24.
  • Cuautitlán Izcalli con 23, Metepec con 17 y Chimalhuacán e Ixtapaluca, los 2 con 15.

“Existe una logística práctica y tecnológica que facilita la comisión de este delito. Por ejemplo, las llamadas telefónicas, el hecho de que se puedan hacer transferencias en las que es muy difícil rastrear tanto el origen como el destino, esto incentiva a que se lleven a cabo este tipo de prácticas”, destacó Márquez Blas.

El número de víctimas por el delito de extorsión en México aumentó 21 por ciento a nivel nacional. La última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojó que en abril se contabilizaron 1,142 víctimas de este ilícito en todo el país, mientras que en marzo la cifra fue de 942.

Detrás del Estado de México, la segunda entidad con más denuncias por extorsión es Veracruz con 76, es decir 6.6 por ciento, Guanajuato con 65, igual 5.6 por ciento, Jalisco con 61, cifra que representó 5.3 por ciento, y Nuevo León con 60 extorsiones, es decir, 5.2 por ciento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login