30 de cada 100 mujeres viven violencia vicaria en el Estado de México.

Edomex, el segundo estado en tipificar la violencia vicaria

El Estado de México y Zacatecas son los dos primeros estado de la República Mexicana en tipificar la violencia vicaria en sus códigos civiles, con el fin de proteger a las mujeres e hijos de violencia la violencia que atenta con su integridad física y emocional.

En el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, quedó establecido que la violencia vicaria es el acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional, matrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima.

La autora de la iniciativa, la perredista Viridiana Fuentes Cruz, presentó la iniciativa de ley frente a las juntas legislativas del Congreso del Estado de México, donde el dictamen unánime, se incluyó en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género.

En presencia de colectivos de mujeres que luchan contra la Violencia de Género, la diputada Fuentes indicó que las propuestas recibidas contribuirán a definir el concepto de violencia vicaria, así como precisar las condiciones para la guarda, custodia y régimen de convivencia con los infantes.

La Fiscalía del Estado de México a través de la Agencia Rosa, así como también en instancias como el DIF mexiquense son las encargadas de brindar apoyo en caso de presentar violencia de género, intrafamiliar, vicaria y machista.

Los teléfonos para llamar es el número 800 7028 770, con un servicio de 24 horas, donde puedes iniciar tu denuncia y recibir asesoría legal y psicológica.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login