El lugar fue cerrado después de una auditoria, en la cual no presentaron los permisos correspondientes

Trabajadores con bloqueo, piden reabrir relleno de Xonacatlán

Personal de servicios públicos de Xonacatlán bloquean la carretera libre TolucaNaucalpan a la altura del km 46.5 para exigir que se reabra el relleno sanitario “Contadero“, ubicado en la comunidad de San Miguel Mimiapan.

Luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausurara el relleno por carecer de autorizaciones en materia ambiental, trabajadores de limpia colocaron varios camiones repletos de basura en ambos sentidos de la carretera a la altura del puente peatonal del Cecytem para impedir el paso de los vehículos, los cuales optaron por buscar vías alternas a la altura del Espino Xonacatlán y el paraje la Manga.

Según Jorge Jiménez Reyes, Coordinador del Servicio de Limpia en Xonacatlán, tras el cierre se ven obligados a llevar las más de 20 toneladas que se generan todos los días en la cabecera municipal -El Espino, San Antonio y las Colonias 5 de Mayo y Adolfo López Mateos- y las comunidades de Santa María Zolotepec, San Miguel Mimiapan, el al relleno de Zinacantepec.

Mensualmente tendrá un costo de 500,000 pesos mientras en Mimiapan no pagan ni un centavo. Además de que las unidades no están en condiciones mecánicas para hacer un recorrido tan largo.

“La situación es complicada considerando que el gobierno anterior nos dejó unidades en malas condiciones y el presupuesto actual no es suficiente para estar pagando diesel, va salir muy caro llegar hasta allá y con unidades en mal estado no la vamos a hacer”.

Los inconformes, respaldados por algunos trabajadores de Temoaya, Jilotzingo, Otzolotepec y algunos independientes, apuntaron que esperan que haya apertura por parte del gobierno estatal para que el relleno “Contarero” siga operando, pues no cuentan con el presupuesto para ir más lejos y de seguir cerrado se corre el riesgo de que el municipio y otras demarcaciones se llenen de basura.

“El actual gobierno municipal le ha invertido a los carros de basura, los volteos y las máquinas. El gobierno anterior nos dejó de la patada y con un carro en el corralón al que me tenían que invertir 10 mil pesos y hoy se me está metiendo más de 250 mil pesos”. Hasta antes de su clausura el relleno sanitario de Mimiapan brindaba servicio a los municipios de Toluca, Lerma, Temoaya, Jilotzingo, Otzolotepec, Huixquilucan, entre otro.

De acuerdo con la Propaem el relleno sanitario “Contadero“, ubicado en la comunidad de San Miguel Mimiapan, no presentó la autorización en materia de impacto ambiental tras una inspección los representantes del predio predio, por lo que se determinó a la clausura total de las actividades.

Según con el Artículo 2.270 del Código Para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde 1,250 UMAS, equivalente a 120,275 pesos, hasta 55,000 UMAS, equivalente a 5 millones, 292,100 pesos.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Propaem, refrenda su compromiso para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en la entidad”, detalló la dependencia a través de un comunicado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login