Autoridades mantienen una estrecha colaboración con las autoridades federales y municipales para evitar y prevenir este padecimiento.

Activan protocolo epidemiológico ante viruela del mono en Edomex

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que tras confirmarse el primer caso de Viruela Símica en el país, específicamente en la Ciudad de México, en la entidad ya se activaron los protocolos en materia de vigilancia epidemiológica.

La dependencia explicó a través de una tarjeta informativa que mantiene la vigilancia epidemiológica de manera permanente, a través de las 19 jurisdicciones sanitarias de la entidad; adicionalmente se ha difundido el aviso epidemiológico emitido por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), a todas las instituciones del Sector Salud y, a través de Sanidad Internacional, llevan a cabo el monitoreo de viajeros internacionales.

Mantienen una estrecha colaboración con las autoridades federales y municipales para evitar y prevenir este padecimiento. Las autoridades señalaron que la entidad mexiquense no reporta ningún caso de esta enfermedad.

El sector salud mexiquense explicó que esta enfermedad se considera una zoonosis viral, transmitida de los animales hacia el humano; el virus que la causa se encuentra principalmente en la selva tropical de África Central y Occidental.

Hasta el 21 de mayo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenían registrados 92 casos confirmados y 28 sospechosos, distribuidos en 12 países de Europa y Estado Unidos, sin que hasta el momento hayan defunciones.

La dependencia señaló que existen al menos dos vías de contagio, la primera es a través del contacto físico directo, incluyendo relaciones sexuales; haber tocado pertenencias de personas que presentan lesiones, a través de gotitas de saliva u otros fluidos de personas enfermas.

La segunda forma de transmisión es la manipulación o consumo de carne de animales reservorios infectados, como monos, rata de Gambia o ardilla africana; además de la mordedura o rasguños de animales infectados.

El periodo de incubación de la Viruela Símica es de 5 a 21 días y el cuadro clínico cursa con dos periodos que generalmente se autolimitan en 2 a 4 semanas:

  • Periodo Prodrómico o pre Eruptivo (primeros 5 días) que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular en la espalda, cintura y debilidad.
  • Periodo Exantemático o de Erupción Cutánea (entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre), que consiste en la erupción cutánea, inicia con manchas y evoluciona a granos, granos con líquido, pus y costras, que afectan, primero la cara y, posteriormente, se extiende al resto del cuerpo.

El diagnóstico de este padecimiento se realiza a través de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas.

Es de mencionar que no existe tratamiento ni vacuna específica para la Viruela Símica.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login