"Llegan los famosos 'motorratones', quienes aprovechan el descuido de los peatones para arrebatarles el celular", lamentó José Luis Pedraza.

Asaltos a comercios y a transeúntes afectan actividades de negocios en el Edomex

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, confío en que a la brevedad la estrategia de la policía Pie a Tierra en Toluca empieza a funcionar y dar resultados.

Este ayuntamiento inició con escasez de recursos poco a poco ha ido tomando el tema de la seguridad en serio con la reactivación de patrullas en las delegaciones y colonias.

A la fecha los delitos que siguen afectando a su sector son el robo a comercio y el robo a transeúnte.

“Tocar la puerta del comercio establecido y la población en general, hará que la gente confíe de nuevo en la policía de proximidad, eso ayudará a que la incidencia empiece a bajar”.

Luego que el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informara que Toluca está considerado entre los 20 municipios que concentran la incidencia delictiva de alto impacto en la entidad, recordó que la inseguridad que se vive en estos momentos en el país es generalizada y si antes solo unas zonas estaban en foco rojo, hoy son la mayoría, aunque eso no debe ser justificación para no emprender acciones.

Recordó que desde la Cámara siguen trabajando con el ayuntamiento de la capital mexiquense para generar un mapa de calor y conocer los horarios y zonas de mayor incidencia delictiva para generar las estrategias adecuadas de combate.

Entre los delitos que los siguen afectando están el robo a comercio y el robo a transeúnte, principalmente en el centro histórico, la zona de San Lorenzo Tepaltitlán y algunas delegaciones se la zona norte como San Andrés, San Pablo o San Cristóbal Huichochitlán.

“El robo a transeúnte lo único que hace es inhibir la llegada de clientes a los negocios, quienes por temor buscan otras alternativas de compara o zonas más seguras. Hoy ya no es a mano armada o con agresiones sino en un arrebato, es decir, llegan los famosos ‘motorratones’, quienes aprovechan el descuido de los peatones para arrebatarles el celular, es algo que toma instantes y se ha replicado en diversos puntos del centro de Toluca”.

En su momento tuvieron muchos problemas con la extorsión telefónica a los negocios, sin embargo, tras las capacitaciones que han recibido por parte de la dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad del estado ha disminuido esa parte.

Pedraza Navarrete hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para agilizar la entrega de la Constancia de Situación Fiscal (CSF) para evitar que el personal siga perdiendo tiempo en sus oficinas de Metepec.

“La dependencia generó un correo electrónico para empresas de más de 400 trabajadores para agilizar el trámite, pero esas empresas son las menos”.

Si bien ya se dio una prórroga de seis meses para presentarla y hacer uso de la nueva factura 4.0, lo importante es que haya una pronta respuesta, ya que muchos establecimientos vieron entorpecidas sus actividades por los permisos a sus trabajadores, que en muchos casos no consiguieron el documento.

Enfatizó que el SAT debe captar nuevos contribuyentes y no solo enfocarse en los cautivos. “El punto no es aquí sino en las calles y el comercio informal”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login