Hasta la semana epidemiológica número 25 de este año, en el Estado de México se registra un promedio de 40 mordeduras de perros diariamente, es decir, más de una cada hora, según datos del Sinave.

Edomex, entidad a nivel nacional con mayoría de casos de mordeduras de perros

El Estado de México se ubica como la entidad que más atenciones médicas brinda por mordeduras de perro en todo el país, en lo que va del año ha registrado 7 mil 244, de acuerdo con datos del sistema de salud federal.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) refiere que hasta la semana epidemiológica número 25 de este año, en el Estado de México se registra un promedio de 40 mordeduras de perros diariamente, es decir, más de una cada hora.

El sistema de salud federal coloca a la entidad en la posición número uno en este indicador, seguido de la Ciudad de México, que registra 5 mil 322 casos (2 mil 741 en hombres y 2 mil 581 en mujeres).

En la entidad mexiquense, el mayor número de mordeduras se registró en los hombres, quienes concentran 3 mil 704, frente a las 3 mil 540 casos ocurridos en mujeres.

Además del Estado de México y la Ciudad de México, otros de los estados que registran el mayor número de mordeduras son: Jalisco con 2 mil 971 casos en lo que va del año; le sigue Puebla con 2 mil 640; Veracruz con 2 mil 537; Guanajuato, 2 mil 135 y Nuevo León con mil 890.

Para el año 2021, este sistema nacional contabilizó en el territorio estatal 12 mil 676 casos; en el 2020 sumaron 10 mil 542; en 2019, 17 mil 825 y en 2018 fueron 17 mil 834. Durante los últimos cinco años, el Estado de México se ha ubicado como la entidad con el mayor número de mordeduras, en todo el país.

Como parte de la tareas preventivas, la Secretaría de Salud organiza de manera constante jornadas de vacunación antirrábica, además de participar en la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que tan solo en 2021 sumó 2 mil 472 puestos en todo el territorio estatal.

En los últimos 3 años, se han aplicado más de 11 millones de vacunas en mascotas, además se han realizado más de 350 mil acciones de esterilización y fomento de tenencia responsable, realizadas con apoyo de 11 mil brigadas integradas por Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y personal de zoonosis, quienes han recorrido e instalado periódicamente puestos de vacunación en los 125 municipios mexiquenses.

Desde 2006 no se han registrado casos de rabia en humanos transmitida por perros o gatos; sin embargo, se mantiene el llamado a la población a vacunar a los caninos y felinos a partir del mes de nacimiento, revacunarlos a los tres meses de edad y posteriormente cada año durante toda su vida para evitar esta enfermedad que es mortal.

La rabia es una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso central y que no tiene cura, por lo que estos esfuerzos incluyen la promoción del respeto, protección y bienestar animal, ya que si estas mascotas son protegidas, también la población.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login