Los casos de dengue en el Estado de México se quintuplicaron durante el último año, de acuerdo con autoridades de salud.

Edomex, primer lugar en casos de dengue

Los casos de dengue en el Estado de México se quintuplicaron durante el último año, posicionándose como la entidad del país con el mayor número de casos confirmados con 487, lo que lo ubica por arriba de entidades como Tabasco, Chiapas y Veracruz.

El sub-delegado medico de la Delegación Estado de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Oscar Flores Munguía, informó que lamentablemente, derivado de las complicaciones de esta enfermedad, en la entidad también se registra una defunción.

El también epidemiólogo informó que hasta el corte de la semana 25 de este año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, coloca al Estado de México como el primer lugar en el número de casos de dengue, con 487 confirmados, lo que equivale a alrededor de 29% del total nacional.

Indicó que en conjunto, entre el territorio estatal, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Sinaloa concentran 73% del total de casos reportados en todo el país.

En comparación, para el corte de la misma semana epidemiológica; pero del año pasado, en la entidad sumaban sólo 72 casos confirmados a esta enfermedad en la entidad.

Para el caso del territorio estatal, destacó, también se contabilizan alrededor de 900 casos probables, de los cuales, han sido confirmados los 487 casos.

Sí bien en números absolutos el Estado de México reporta el mayor indicador a nivel nacional, la tasa de incidencia es de 2.74 por cada 100,000 habitantes, con lo que se ubica en cuarto lugar nacional, si se compara con su número de población.

A nivel nacional, añadió, suman cinco defunciones, y una de éstas corresponde a un paciente mexiquense, mientras que los municipios más afectados son:

Tejupilco, con más de 300 casos; Luvianos con cerca de 130 casos; Amatepec, con siete casos y San Simón de Guerrero cuenta con dos casos.

“Tejupilco y Luvianos son actualmente los municipios que tiene focos rojos, en donde estamos teniendo una mayor cantidad de presencia de casos”.

Explicó que este tipo de enfermedad se clasifica en dos tipos, el no grave y el dengue con signos de alarma, y este último presenta afectación en la coagulación, y normalmente pueden presentarse moretones más grandes, sangrados de encías y de otros vías, como la urinaria o rectal.

“El paciente puede caer en un estado de choque y ocasionar la muerte, esto se debe a la importante pérdida de sangre, de líquidos, que se llega a tener por la misma enfermedad”.

Actualmente, existen 4 serotipos de dengue, los cuales son transmitidos a través del piquete de mosquitos, que puedan ser los portadores del virus, por ello, las medidas preventivas se enfocan a una serie de medidas comunitarias.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login