Desde hace 3 semanas se ha visto un repunte en la demanda de atención en estos módulos.

El 70% de pruebas covid en Edomex resultan positivas

Omar Juárez Gallardo, coordinador auxiliar de Atención Médica en la Representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, informó que hasta 70 por ciento de las pruebas de detección de covid-19, aplicadas a través de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) resultan positivas.

Explicó que ante el repunte de casos positivos a covid-19, en lo que se ha denominado quinta ola, presenta una tendencia similar a la de la cuarta ola, que ha sido la de mayores contagios en la entidad.

Resaltó que si bien los servicios disminuyeron, sobre todo durante la baja en los contagios previo al mes de junio, desde hace tres semanas se ha visto un repunte en la demanda de atención en estos módulos.

“Disminuyó al término de la cuarta ola, tuvimos un periodo con un promedio de atención, que pasó de atender aproximadamente 2,000 o 3,000 atenciones al día a menos de 100 atenciones en todas las unidades”.

Actualmente en las 42 Unidades de Medicina Familiar de esta representación se cuenta con estos módulos, sumando 185 MARSS distribuidos en toda la región y en aquellas unidades con mayor demanda de servicios se ha instalado más de un módulo, a fin de agilizar los servicios.

Subrayó que durante las últimas tres semanas se ha registrado un incremento en el número de servicios que se otorgan en estos módulos, reportando prácticamente las 3,000 atenciones por día.

“En la última semana se han estado atendiendo 3,000 pacientes de manera diaria, de manera ininterrumpida, así han estado en las últimas 3 semanas”.

Todas las personas derechohabientes que tienen algún síntoma respiratorio, añadió, son atendidas a través de estos módulos, en los que tomando como base la definición operacional de covid-19, se aplica la prueba respectiva para confirmar el diagnóstico.

Señaló que el índice de positividad alcanza hasta 70 por ciento de las pruebas realizadas, es decir, hasta siete de cada 10 pruebas resultan positivas a covid-19.

“Actualmente el índice de positividad se ha incrementado de manera importante, esto quiere decir que se le hace la prueba rápida a los pacientes y por lo menos del 60 al 70 por ciento de ellos pueden ser positivos, así es como nos ha marcado esta última ola”.

Del mismo modo se atienden casos de resfriado común, adenovirus, rhinovirus e incluso influenza, generalmente todos estos tipos de enfermedades respiratorias únicamente requieren de un tratamiento sintomático.

Precisó que esta variante del virus SARS-CoV-2 es muy contagiosa, por lo que es sumamente importante que se mantengan las medidas de prevención frente a esta enfermedad, principalmente el uso correcto del cubre-bocas, que debe cubrir nariz y boca, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login