“Este proyecto surge del interés que tiene nuestro titular porque nuestros perritos tengan las mejores condiciones; el voluntariado entra justamente para apoyar estas acciones”, dijo Maribel García, coordinadora del voluntariado SSEM.

Organizan conciertos en beneficio de perros policías del Edomex

A través de la Coordinación del Voluntariado de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la dependencia organizó una serie de eventos y conciertos con el objetivo de ayudar a los perros policías, tanto para los que están en entrenamiento como los que ya se desempeñan en campo; sin embargo, el principal objetivo es para buscar una jubilación digna para los que ya están a punto de retirarse, informó Maribel García Reyes, coordinadora del Voluntariado.

El proyecto fue denominado “Estrellas de 4 Patas” y se estrenará a las 19:00 horas en el Museo del Barro, ubicado en el municipio de Metepec, con un recital de piano a cargo de Rubén Romeo Real, el cual tiene un costo de 200 pesos por asistente, mientras que el monto recaudado será para ayudar a los caninos.

“Este proyecto surge del interés que tiene nuestro titular porque nuestros perritos tengan las mejores condiciones; el voluntariado entra justamente para apoyar estas acciones”, manifestó la coordinadora.

García Reyes enfatizó la importancia que tienen los binomios caninos en las acciones operativas de la Secretaría de Seguridad, desde la localización de explosivos, narcóticos, búsqueda de personas e incluso guardia y custodia, mismos que tienen un arduo desempeño.

“Desde que se les da ya el título de perro policía, trabajan en horarios y jornadas que se les establecen en beneficio de nosotros los ciudadanos”.

Los perros necesitan más apoyo del que la dependencia les brinda y este puede ser posible con este tipo de acciones en donde participa la ciudadanía con aportaciones que van directamente al cuidado y mantenimiento de los caninos, sobre todo para los que están a punto de retirarse del servicio.

“Surge este proyecto para apoyar ya las acciones que se están haciendo, sobre todo para el proyecto de que el secretario (Rodrigo Martínez-Celis) ha manejado de tener una jubilación digna para todos los perros que ya han alcanzado la edad adecuada y puedan irse a un retiro, y que este retiro sea un retiro amigable, un retiro dingo para todos los perros policías que nos han ayudado”.

“Estrellas de 4 Patas” se suma al recién convenio de colaboración entre la SSEM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), y es que ahora los perros policías son recibidos en el Hospital de Pequeñas Especias de la Autónoma Mexiquense, en donde los animales reciben atención médica y rehabilitación.

Esto ha servido para que los especialistas puedan determinar si los caninos ya no son aptos para continuar en servicio, por lo que entran a un proceso de rehabilitación y de ahí se podrá saber si están en condiciones de ser adoptados por una familia.

“No se ha descuidado a de ninguna manera a los perros que están por jubilarse, simplemente que ahora vamos a tener este procedimiento para saber si existe la posibilidad de que alguno pudiera irse de jubilación a algún lugar o nosotros mismos haremos el alberge, o como vamos a pasar esta jubilación digna”.

Es por ello que el Voluntariado de la Secretaría de Seguridad hace un llamado a la población para asistir a estos eventos, lo cual han compartido las asociaciones que buscan el bienestar animal; si bien el recital es el primer evento, se espera que el segundo se lleve a cabo el próximo 25 de agosto en el Museo Nishizawa, en Toluca.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login