Dentro del área natural protegida se localiza otro predio, también sobre avenida Los Remedios.

Exigen frenar construcción de gasolinera en Naucalpan

Habitantes de la colonia Los Arcos exigieron al gobierno municipal evitar la construcción de una gasolinera y un parque recreativo en 2 lotes localizados dentro del Parque Nacional de los Remedios, donde incluso, la dirección de Desarrollo Urbano municipal, autorizó realizar estudios de mecánica de suelo para los proyectos urbanos dentro de la reserva ecológica que, por invasiones constantes y al paso de los años, ha perdido más de 300 de las 410 hectáreas de su superficie original.

Tras denunciar amenazas por parte de supuestos dueños de los lotes, para quienes se oponen al proyecto de urbanización de esa zona boscosa, Sandra Canales, delegada de esa población, advirtió que “el remanente del bosque de Los Remedios por la zona de la avenida de Los Remedios está en riesgo”.

La ambientalista Patricia Canales alertó por el ingreso de camionetas, el martes, al predio donde se proyecta el expendio de gasolina.

Sandra Canales exhibió un oficio firmado desde el mes de mayo por el director de Desarrollo Urbano, Fernando Montes de Oca, del gobierno de la alcaldesa Angélica Moya Marín, en el cual autoriza realizar estudios de mecánica de suelo en el predio para la gasolinera.

Canales recordó que está vigente el decreto del presidente Lázaro Cárdenas del 15 de abril de 1938 con el que creó el Parque Nacional de los Remedios, con una superficie de 410 hectáreas, que indica que debían ser protegidas y conservadas.

Al paso de los años y debido al proceso de urbanización del municipio de Naucalpan, hasta el momento sólo queda una superficie forestal de menos de 100 hectáreas la cual buscan conservar vecinos, ambientalistas, colectivos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Patricia Canales, de Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes, planteó que desde el año 2006 la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) reconoció, vía oficio, que el predio donde se proyecta construir la gasolinera, conocido como El Triángulo, forma parte del Parque Nacional de los Remedios.

Dentro del área natural protegida se localiza otro predio, también sobre avenida Los Remedios, en el cual supuestos propietarios pretenden construir un parque, lo que implicaría restar otro lote al área natural al Bosque de los Remedios.

Patricia Canales solicitó a la alcaldía los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental y su posición sobre la demanda de los residentes de la región, quienes exigen evitar más incursiones urbanas dentro del Bosque de los Remedios, pero no ha tenido respuesta.

Ambas activistas insistieron en que ninguno de los dos predios cuenta con la infraestructura urbana, como alumbrado público, redes de drenaje, de agua potable, entre otros, debido a que desde su fundación en 1938, los lotes forman parte del Parque Nacional de los Remedios, “y el decreto no ha sido modificado, ni derogado, y por tanto la declaratoria federal sigue vigente”.

Las activistas, junto con otros vecinos, hicieron un llamado a autoridades federales y la Secretaría del Medio Ambiente estatal para que asuman acciones de conservación de ese parque nacional y se eviten nuevas irrupciones a la reserva ecológica.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login