Francisco Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas estatal, señaló que este problema es debido a la Ley Laboral anterior que permitía que se hicieran adeudos laborales que acumulaban los salarios caídos, de 10 a 15 años.

Laudos laborales en Edomex suman más de 6,000 mdp

El Estado de México enfrenta un problema en laudos laborales que asciende a más de seis mil millones de pesos, los más afectados son los municipios de Naucalpan con más de mil millones de pesos, Cuautitlán Izcalli con 800 millones de pesos, Atizapán de Zaragoza con 400 millones de pesos, entre otros, así lo informó Francisco Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas estatal.

“Todos los municipios que su pasivo laboral representa al menos 10 por ciento de su presupuesto se encuentra en un gran problema, Nicolás Romero el año pasado pagó más de 150 millones de pesos el año pasado”, expresó.

Resaltó que este problema es debido a la Ley Laboral anterior que permitía que se hicieran adeudos laborales que acumulaban los salarios caídos, de 10 a 15 años.

Sin embargo, Francisco Santos, señaló que a finales de agosto, para acabar con este problema que aqueja a todos los municipios de la entidad mexiquense presentará ante el pleno de la legislatura una iniciativa para que se pueda llegar algún acuerdo entre la parte demandada y el demandante.

“En este fideicomiso que vamos a someter al pleno de la legislatura lo que vamos a buscar es que todas las partes involucradas en este problema se sensibilicen para que se pueda llegar a un acuerdo y se borre de una vez por todas este lastre de los laudos laborales”.

Francisco Santos Arreola, explicó que arriba de 50 por ciento de los municipios en la entidad no pagan el servicio de agua. “El agua no es un impuesto, es un servicio, y se debe de pagar, sino se invierte para modernizar las redes de agua no mejorara el servicio, es un círculo vicioso”.

Explicó que en el municipio de Cuautitlán Izcalli más de la mitad de los ciudadanos no pagan el agua, siendo el presunto medio de tres mil pesos, es decir ocho pesos diarios. “Es un problema de cultura y educación, prácticamente es imposible que no puedan pagar el agua”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login