La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya dio a conocer las investigaciones que se realizan a tres ex funcionarios de este municipio.

Investigan por corrupción a 3 ex-funcionarios de Naucalpan

La alcaldesa Angélica Moya Marín informó que 3 ex servidores públicos son investigados por la compra y uso fraudulento de una máquina asfaltadora adquirida por el ex alcalde local, José Luis Durán Reveles 2006-2009 (también exdirigente del PAN en el Estado de México), y que en el periodo de gobierno de su hermana la ex alcaldesa Patricia Durán (2018-2021), se emplearon firmas falsas para acceder a 3 millones de pesos para comprar combustible para un equipo arrumbado y en abandono.

La panista Angélica Moya informó que la máquina fue adquirida hace 12 años, en el 2009, en el gobierno de José Luis Durán Reveles, y que el equipo estaba destinado para asfaltar y mejorar las vialidades de Naucalpan, pero “esto nunca sucedió”.

Moya acusó que la compra de la asfaltadora la negoció “personalmente” José Luis Durán (también actual presidente de la Comisión Política del PVEM en el Estado de México), quien pagó 50 millones de pesos, y que nunca utilizó pues la adquirió dos días antes de concluir su periodo de gobierno; el equipo “ha sido utilizado como instrumento de corrupción”, señaló la edil.

La alcaldía de Naucalpan presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pues el caso más reciente fue el cometido en la gestión de la ex panista Patricia Durán, por el probable desvío de 6 millones de pesos para la falsa reparación y compra de combustible para la máquina asfaltadora que nunca fue utilizada.

Moya Marín insistió que su antecesora Patricia Durán Reveles tenía conocimiento de la maquinaría adquirida por su hermano y funcionarios de la administración morenista destinaron recursos de los naucalpenses para supuestamente comprar combustible y rehabilitar la asfaltadora entre los años 2020 y 2021.

“Esta máquina no fue rehabilitada para arreglar las calles que tanto necesitaban mantenimiento, sino que fue utilizada como un instrumento para desviar recursos, para robarle a las arcas municipales lo que es de los ciudadanos”, comentó la alcaldesa Angélica Moya.

Moya ubicó a Carlos Trujillo Anell exdirector de Servicios Públicos en el gobierno de Patricia Durán, y actual Síndico Procurador por Morena en el ayuntamiento local, “quien autorizó el mantenimiento de la máquina y el suministro del combustible inexistente”.

Explicó que técnicos contratados en el gobierno de Patricia Durán acusaron que sus rúbricas fueron falsificadas para, supuestamente, comprar combustible para la asfaltadora, que no llegó al gobierno municipal.

Marco Ernesto Delgado Barrera, director general de Servicios Públicos, puntualizó que el monto autorizado para la compra del combustible fue hasta por tres millones de pesos, pero la alcaldía al momento sólo tiene documentada la adquisición por 650 mil pesos.

Moya Marín detalló que con esta suman cinco denuncias presentadas ante la FGJEM en cintra del gobierno de la morenista Patricia Durán, “por malos manejos en las finanzas públicas que tanto afectaron a los naucalpenses”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login