La falta de inversión en infraestructura y el tratamiento de aguas residuales supuestamente es debido a la mala condición económica en que se encontró OAPAS.

Destinarán 9 millones de euros al rescate ecológico del Río Hondo en Naucalpan

Alejandro Vences, director general de OAPAS Naucalpan, y representantes del organismo Invest International dieron a conocer que se aplicarán 9 millones de euros para el rescate ecológico del Río Hondo.

Se estima que a lo largo de los 17 kilómetros que recorre el río y su área de influencia, en la que habitan alrededor de 600,000 personas, existen riesgos de inundación y exposición a daños a la salud pública y al medio ambiente por mantos freáticos contaminados y emisión de metano a la atmósfera.

El Río Hondo también representa riesgos de inundación por acumulación de basura y falta de desazolve, genera malos olores, y presenta una ausencia de áreas verdes y arbolado en la rivera.

Para los especialistas de WRI México a cargo de TUC, existe una gran oportunidad de transformar esta problemática con acciones regeneradoras basadas en el uso de infraestructura verde, los usos de suelo y la planeación urbana compacta y equitativa, la gestión del agua y la movilidad urbana de forma sostenible.

Subrayan que la totalidad de las descargas de aguas residuales domésticas e industriales que se generan en este municipio terminan en el cauce de este afluente.

Los involucrados internacionales en el proyecto y funcionarios de OAPAS realizaron una gira de trabajo por distintos puntos del cauce, a fin de evaluar los impactos ambientales y sociales.

Se busca encontrar las mejores soluciones para reutilizar sus aguas sobre todo en actividades de riego”, señalaron.

Previo al recorrido, Alejandro Vences Mejía, director general del Organismo de Agua en Naucalpan, sostuvo una reunión con Alessandra Desoft y Femke Bos, representantes de Invest International, donde dieron a conocer el presupuesto que se aplicará para el proyecto de regeneración del Río Hondo.

Informaron que el financiamiento es muy importante pero también la participación, coordinación y el proceso de transformación de las condiciones del cuerpo de agua.

Al respecto Vences Mejía reiteró que Naucalpan está muy comprometido con mejorar el uso del agua,sin embargo, aclaró la caótica situación económica en la que se encontró al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

Esto no ha permitido que se invierta en infraestructura y mucho menos en el tratamiento de aguas residuales”, dijo.

Se visitaron 2 puntos del río donde quedó de manifiesto el daño que las descargas de aguas residuales -domésticas e industriales-, han generado al cauce del afluente.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login