La votación de los dos dictámenes fue por mayoría, con la postura en contra de Morena.

Aprueban gobiernos de coalición en Edomex

La Legislatura mexiquense aprobó la reglamentación de los gobiernos de coalición, para que más de un partido pueda gobernar a la entidad a partir del 2023, con un acuerdo claro, de la política, programas y espacios que tendrá cada partido.

La votación de los dos dictámenes fue por mayoría, con la postura en contra del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Isaac Montoya Márquez, presidente de la Comisión Electoral y Desarrollo Democrático, dijo que no apoyaron el acuerdo porque obedece más a cuotas políticas que a buscar la gobernabilidad de la entidad.

Sostuvo que hay muchas dudas, como el incluir en la ley la posibilidad de que el gobernador o gobernadora genere una mayoría con los partidos minoritarios para sacar adelante sus iniciativas, lo cual podría ser considerado como una invasión y transgredir la división de poderes.

Consideró que las mayores dificultades se darán cuando se aplique la ley. “Cuando la quieran aplicar habrán de surgir los inconvenientes.

Hay una ambigüedad en la división de poderes por los acuerdos de las cúpulas partidarias que se tienen desconfianza y buscan un matrimonio forzado” añadió. Las comisiones avalaron dos dictámenes: uno al Código Electoral, propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) y otro para reglamentar las coaliciones que presentó el Parido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo único que no salió adelante fue la reforma constitucional por lo cual la decisión de establecer gobiernos de coalición será decisión del gobernador o gobernadora en turno.

Elías Rescala Jiménez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que estos acuerdos aplican a nivel estatal y municipal, sólo falta votar los dictámenes el jueves para que ese mismo día se publiquen en la Gaceta de Gobierno y puedan entrar en vigor en el siguiente proceso, ya que la ley establece que no se puede legislar en materia electoral en los 120 días anteriores al arranque del proceso.

Sostuvo, están dadas las condiciones para que los partidos puedan establecer coaliciones para el siguiente proceso electoral, con plena confianza de su cumplimiento y el detalle de los acuerdos, de manera abierta y pública.

“Lo que tenemos es un cuerpo o un esqueleto donde van a venir los argumentos jurídicos que van a hacer referencia a la coalición” y la entidad se convierte en la primera en reglamentar este tema, con el fin de garantizar la gobernabilidad y reconocer la presencia de otros partidos.

El perredista Omar Ortega señaló que seguirán buscando que posteriormente se hagan reformas a nivel constitucional para que el Ejecutivo no tenga opción y garantice los gobiernos de coalición con quien se una electoralmente.

“Es una lucha del partido de más de 10 años y se cristaliza, sólo esperamos que luego se apruebe la Constitución. Es el primer estado que tiene reglas, esperamos esto se lleve a nivel nacional y se acaben los gobiernos de una sola persona” añadió.

El coordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, dijo que está satisfecho y confía en el cumplimiento de los acuerdos.

Abundó, ya se puede avanzar en la posibilidad de conformar una coalición con el PRI, rumbo a la gubernatura, en el 2023.

“Si hay garantía de que se cumpla. Es un primer paso que pedimos y un buen mensaje, no solo para la alianza sino para todo el Estado de México, como se hace en países más desarrollados donde los gobiernos de coalición funcionan” enfatizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login