Danza UNAM tiene una amplia oferta para el Festival Cultura a través de siete actividades, una de ellas la propuesta de la instalación escénica Lemniskata del coreógrafo, antropólogo y activista Lukas Avendaño.

Festival Cultura UNAM; “Lemniskata” de Lukas Avendaño

En el marco de la primera edición del Festival Cultura UNAM de la máxima casa de estudios, encuentro multi-disciplinario cuya oferta se extiende hasta el 16 de este mes, la danza está presente con un seno programa paralelo.

Si bien el festival tiene actividades académico (culturales en torno a artes plásticas, danza, música, ópera y teatro), con más de 100 funciones a cargo de 500 artistas nacionales e internacionales, su objetivo se extiende más allá de un momento celebratorio, pues su programación fue diseñada a partir de los resultados del estudio “Para salir de terapia intensiva, estrategias del sector cultural hacia el futuro” de 2020, impulsado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión y Cultura UNAM durante la fase más severa de pandemia por covid-19.

Danza UNAM tiene una amplia oferta a través de siete actividades, una de ellas la propuesta de la instalación escénica Lemniskata del coreógrafo, antropólogo y activista Lukas Avendaño, cuyo espectáculo se presentará este sábado 8 a las 17:00 y 19:30 horas, y el domingo 9 a las 12:30 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

En Lemniskata, según se anunció en la programación, se desdibuja el género, haciendo de los cuerpos un acto político: un cuerpo que se enuncia colectivo, recuperando su lugar en el territorio, y con ello, el origen desde sus vestigios. En los claroscuros de la naturaleza, una Coatlicue que se vuelve contemporánea manifiesta su naturaleza de mujer.

Avendaño relató que se trata de un proyecto que se remonta a 2016, cuya producción se pudo realizar hasta este año a través de la empresa Moves en coproducción nacional con el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Cultura de la Universidad de Guadalajara y en coproducción internacional con Kampnagel de Hamburgo (Alemania), en donde también se presentará en diciembre próximo.

Sobre la pieza, Avendaño comentó:

“Lo que intento es que se vislumbre el cuerpo más allá de construcción del género asociado a lo social, lo cultural y lo histórico, pues una vez que lo desnudamos solo queda un cuerpo, la desnudez y la corporalidad, en escena hay 14 cuerpos (hombres y mujeres) que a partir de esto apuestan por su cuerpo como protagonista, sin vestuario, sino cuerpos despojados de ideas”.

—¿Hay alguna crítica al vestuario que suele usarse en la danza?

—En realidad no es la intención, pues más que crítica quiero plantear que podemos apelar y recurrir a la arquitectura de la memoria.

“Lemniskata parte de un estudio realizado en 21 comunidades de Guadalajara, en donde íbamos y platicábamos de sus historias y simbologías, y de ahí surgieron algunas que me parecieron interesantes, como las historias sobre el infinito o uróboro, la serpiente que se muerde la cola, y que a su vez tiene que ver con el infinito, que más que morir puede estar naciendo, estarse pariendo a sí misma. Y desde ahí me planté la posibilidad de buscar decodificar simbólicamente el cuerpo en escena.

—¿Qué es lo que puede esperar el público al ver la puesta?

—Más que algo que esperar diría que fueran con la disposición de ir a vivir una experiencia, de ir a sentir sin sacar o buscar conclusiones, porque eso es acceder a lo racional, la idea de esta puesta es hacer sentir.

Además de tener la oportunidad única de disfrutar Lemniskata este fin de semana, la programación de Danza UNAM contempla también a “Incrustaciones” de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras, un proyecto interdisciplinario sobre una investigación del fenómeno de la incrustación corporal, cuya última presentación es este 8 de octubre.

Ademas “Rabión de ideas para un buen día”, de Andrea Chirinos, coreografía lúdica que logra vincularse con el público y que visualmente juega con muchos elementos escenográficos, redes de tenis, piñatas, tiros al blanco, etcétera, descontextualizando su uso convencional. Se presenta también este sábado en la Casa del Lago a las 17 horas y domingo 9 de octubre en la Explanada de la Espiga CCU a las 11 am.

L’orchestra SoNiDeRa LOStheMáS”, de Foco alAire Producciones, invita a la fiesta, el placer de bailar, al poder que generan los deseos, y su propuesta se mostrará en el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria el domingo 16 de octubre a las 5:00 pm.

Danza UNAM cerrará su participación en el Festival Cultura UNAM con la Temporada 108 TCUNAM 50 aniversario. Bajo la dirección artística de Diego Vázquez, pues el Taller Coreográfico celebra 50 años de trayectoria con tres programas, dos de ellos: Tradición y actualidad y TC UNAM Siglo XXI que se llevarán a cabo el sábado 15 de octubre a las 19 horas y el domingo 16 de octubre a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias del CCU.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login