Pese a oposición de los vecinos, construirán ciclovía Naucalpan-Azcapotzalco

Con la finalidad de fortalecer e incentivar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, los gobiernos mexiquense y de la CDMX construirán una Ciclovía Metropolitana de más de 11 kilómetros que conectará a Naucalpan con Azcapotzalco.

Informes de la Subsecretaría de Movilidad del gobierno de la entidad mexiquense, las obras de interconexión de la ciclovía iniciarán el próximo 01 de diciembre.

El objetivo principal es el de fortalecer la seguridad vial de quienes utilizan bicicleta como modo de transporte, recreación y deporte, en ambas alcaldías limítrofes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La nueva Ciclovía Metropolitana correrá de las calles de Azcapotzalco 22 de Febrero-Calzada las Armas a la Calzada Echegaray, en Naucalpan. Aunque se desconoce en qué área de Echegaray conectará debido a que había oposición de los vecinos para que pasaran por las vialidades de su fraccionamiento.

Se espera que la ciclovía tenga señalamientos horizontales y verticales, además de un carril confinado exclusivo, con adecuaciones geométricas, para el resguardo de peatones en distintas intersecciones, entre otras mejoras.

La ciclovía metropolitana, según el personal de Movilidad del gobierno estatal, terminará en el primer trimestre de 2023. Es decir que los trabajos les llevará alrededor de cuatro meses para terminar esa interconexión entre Naucalpan y Azcapotzalco.

La construcción de ciclovías en Naucalpan ha generado un conflicto añejo entre los promotores del uso de la bicicleta como medio alternativo y los colonos de Echegaray, La Florida, Satélite y otros que desde el 2016 externaron su oposición.

En marzo del 2016, los residentes inconformes realizaron una serie de protestas con el fin de evitar la construcción de una ciclovía que pasaría por los camellones del parque lineal de Las Marinas, en Naucalpan, con el argumento de que se talarían árboles en la zona.

El 26 de febrero de 2021 las autoridades de Naucalpan inauguraron una ciclovía que denominaron emergente, para dar las alternativas de circulación de bicicletas que los grupos promotores exigieron en ese año anterior a las autoridades municipales.

La referida ciclovía emergente de 2.54 kilómetros inaugurada por la administración municipal anterior, corre desde Ingenieros Militares, pasa por la avenida 16 de Septiembre y llega cerca de San Bartolo en Naucalpan, pasando por el Mexipuerto de El Toreo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login