Suspenden obras por ”insolvencia económica” en Naucalpan

El cabildo local, por ”insolvencia económica” inició la abrogación del acuerdo para construir una universidad en un predio donado por la federación; devolverá 7 grúas porque no tiene para pagar más de 13 millones de pesos y ratificó que no ampliará ni reabrirá un centro de atención para personas con capacidades diferentes ubicado en la colonia popular Altamira.

La alcaldía local informó que la deuda pública heredada por el gobierno de la ex-alcaldesa Patricia Durán Reveles del PT-Morena (2019-2021), supera los 3,500 millones de pesos, lo que hace imposible financiar proyectos de su antecesora.

En sesión de cabildo efectuada el jueves reciente, por mayoría de votos ediles del PAN, aprobaron tres puntos de acuerdo sustentados en la “insolvencia económica de la alcaldía”. Uno de los acuerdos fue solicitar a la Legislatura del Estado de México revocar el decreto que creó al organismo público UNJ con ello dar por cancelada la iniciativa que inició la ex alcaldesa Durán Reveles.

La UPN sería construida en dos hectáreas del rancho Los Tres García, ubicado en el Ejido Los Remedios, que fue propiedad de Carlos Montemayor, suegro del narcotraficante de alta peligrosidad Édgar Valdez, alias La Barbie, y que fue confiscado y donado al patrimonio municipal de esta demarcación.

En la cuadragésima segunda sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento aprobó el punto de acuerdo para devolver 7 grúas de plataforma en respuesta a un requerimiento emitido por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en contra de la alcaldía de Naucalpan, que no pagó la compra de los vehículos.

La alcaldía de Naucalpan dio a conocer que las “grúas serán devueltas en el estado en que se encuentran a la (persona) Jurídico Colectiva LDR Solutions SA de CV, a fin de que esta conceda el más amplio finiquito que en derecho corresponda al ayuntamiento de Naucalpan”.

Las 7 grúas fueron adquiridas en la pasada administración municipal, pero a falta de recursos no fueron liquidadas. Durante este año las unidades permanecieron abandonadas en el predio del rancho los Tres García e incluso fueron objeto de saqueo; las unidades estaban destinadas para el equipamiento de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal.

Aprobó cancelar una inversión de más de 10 millones de pesos al Centro Médico y de Integración y Rehabilitación Social (Cris) Ollín Yoliztli para atender a personas con alguna discapacidad, pues parte de los recursos fueron reconducidos a obras de repavimentación con concreto hidráulico de un circuito de Ciudad Satélite.

Mandatarios de Morena cuestionaron las medidas del gobierno de la panista Angélica Moya Marín. La regidora Alexis Santos, quien cuestionó la falta de gestión administrativa de la alcaldía local para dar continuidad y consolidar a proyectos de gran impacto comunitario como el Cris Ollín Yoliztli, que beneficiaría a más de 70 mil habitantes de la zona popular.

El regidor del PT, Mauricio Aguirre Lozano dijo estar preocupado por el ajuste de recursos en perjuicio de los ciudadanos como es el caso del Cris Ollín Yoliztli. Solicitó argumentos de fondo para cancelar la obra, pues insistió que el gobierno de Angélica Moya Marín recibió más recursos federales y estatales, en relación al último año de gobierno de Patricia Durán. Además, es una constante que en ocasiones gobiernos entrantes paguen deudas de sus antecesores.

Mandatarios de Morena lamentaron la intención de abrogar el acuerdo que da origen a la Universidad de Naucalpan. En este sentido, el diputado local Isaac Montoya insistió que “ante la falta de voluntad o incapacidad financiera como ha argumentado el gobierno panista, entonces se tienen que dar los pasos jurídicos a la inversa ante la legislatura y avisar al ejecutivo local para retornar el predio al Gobierno de México y que pueda asumir el proyecto de la Universidad Pública”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login